Inicio Economía Protesta ante el posible recorte de 60 millones en Correos

Protesta ante el posible recorte de 60 millones en Correos

De hacerse realidad, supondría la eliminación de un tercio de la plantilla

por -
0

La organización sindical CCOO va a ponerse en contacto con otras organizaciones para iniciar una campaña contra el recorte de 60 millones de euros de Correos en los Presupuestos Generales del Estado. Si el Ministerio de Fomento no restituye este recorte, CCOO llamará a la movilización de todos los afectados.

 

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado ha sido ya publicado y contiene un recorte de 60 millones de euros para la financiación del Servicio Postal Universal. Esta cifra, que no ha sido recortada en los años más difíciles de la recesión económica, es significativa, ya que, según los cálculos, reduciría alrededor de un 73% de la plantilla, lo que equivaldría a más de 20.000 trabajadores en todo el territorio nacional y a 90 en la provincia de Salamanca.

La organización sindical ha criticado que este hecho se debe a la fuerte presión que ejercen los lobbies privados de servicios postales, cuya intención sería la de absorber el nicho de mercado rentable de Correos. Esto haría desaparecer la parte no rentable del servicio público, que lleva diariamente el servicio postal a todos los municipios.

Juan Francisco Rivas Martín, secretario general de CCOO de Correos en Salamanca, propone realizar un Plan Estratégico para Correos 2017-2021, que haga de este servicio un servicio postal y logístico de referencia que haga competencia a empresas como Seur (Francia) y DHL (Alemania), que funcionan con un gran apoyo sistemático de sus gobiernos. Este plan incrementaría la financiación hasta los 230 millones de euros para dar un impulso a la paquetería y la diversificación (con apuesta por el e-commerce), además de incluir la recuperación salarial y la tasa de reposición.

CCOO ya ha elaborado una Proposición No de Ley junto al Partido Socialista y tienen previsto reunirse con diferentes agentes para impedir este recorte. La organización sindical esperará hasta que se publiquen los PGE definitivos y, de hacerse realidad este hecho, lanzarían una campaña de movilizaciones para pedir que Correos mantenga lo que han tenido hasta ahora, se les dé contenido y se dé el servicio público que no es rentable.

Texto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario