Inicio Portada Detenido Ignacio González por corrupción

Detenido Ignacio González por corrupción

La Guardia Civil investiga presunta malversación, blanqueo y administración desleal durante la época del expresidente madrileño

por -
1

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el desvío de dinero del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la región, para comprar sociedades en el extranjero cuando era presidente de esta empresa, entre 2003 y 2012 siendo vicepresidente de Madrid, y posteriormente cuando presidió la comunidad, entre 2012 y 2015, como delfín de Esperanza Aguirre.

 

Los agentes investigan los supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios en una operación en la que además de González, hay once detenidos más.

El expresidente madrileño habría sido uno de los principales beneficiados por el saqueo de la sociedad, que se habría estado produciendo durante años, especialmente durante su etapa al frente de ella.

Parece que estamos ante una trama corrupta que habría desviado fondos de la empresa Canal de Isabel II utilizando cuentas y sociedades en el extranjero durante la época en que el organismo fue presidido por González, entre 2003 y 2012, años en los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño. Ese dinero se empleó en comprar sociedades, preferentemente en países latinoamericanos, pagando precios excesivamente altos.

A González se le acusa de malversación, cohecho y blanqueo y ya ha sido suspendido de militancia por el PP.

Con un presupuesto superior a los mil millones de euros Canal de Isabel II es un gigante cuya actividad va más allá de la gestión del agua en la comunidad de Madrid, y trasciende a otras provincias del país y al extranjero. En 1982 su titularidad pasó a la Comunidad de Madrid, con una ampliación de su objeto social, que incluía la depuración de aguas residuales, además del abastecimiento.

En 2012, se creó una sociedad anónima, Canal de Isabel II Gestión (el término final fue eliminado de nuevo en 2016), que es la matriz del Grupo Canal que opera también en Latinoamérica. Entre los habitantes de la comunidad de Madrid y las operaciones en América Latina, provee de agua a más de nueve millones de personas.

En los últimos años ha sido un chorreo de casos de enchufismo y la contratación de empresas de amigos y familiares, de operaciones multimillonarias internacionales en las que se han evaporado decenas de millones de euros de recursos públicos, de espionajes entre altos cargos del PP madrileño pagadas con cargo a la sociedad, de incendios intencionados en los almacenes donde se custodiaba la documentación de la sociedad, y de enriquecimientos de los directivos del Canal y de sus sociedades filiales y subcontratadas.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado como investigados al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente de la sociedad editora del periódico, Mauricio Casals, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ambos habrían presionado a Cifuentes para evitar que remitiera a la Fiscalía Anticorrupción el informe que recogía irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II y que ha acabado con González detenido. Y es que el consejero delegado de La editora de La Razón es uno de los doce detenidos.

1 Comentario

Deja tu comentario