Inicio Portada Rajoy declarará en el juicio contra la trama Gürtel de corrupción en...

Rajoy declarará en el juicio contra la trama Gürtel de corrupción en el PP

El partido dice que "es un abuso de derecho"

por -
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la trama Gürtel de corrupción en el PP.

 

El presidente del Ejecutivo ha sido citado a declarar por el tribunal que juzga la primera época de actividad de la trama, entre 1999 y 2005, después que algunos encausados dijeran que Rajoy ordenó que se dejara de contratar con las empresas de Gürtel cuando se hizo cardo del PP.

Otros declararon que existía una caja B en el partido durante la época en que Rajoy era secretario general y, expresamente entre 1990 y 2003, años en los que se centra este juicio por la trama Gürtel, cuando era “vicesecretario general del Partido Popular responsable de asuntos electorales“.

La solicitud de que declare en el juicio ha salido adelante a petición de la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

La decisión se ha tomado por el voto a favor de dos de los tres magistrados del tribunal, y  a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

“Por mayoría la Sala decide que es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto”, dijo el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Rajoy puede declarar en persona en la Audiencia o por videoconferencia. Es uno de los 300 testigos que han sido citados, entre los que también se encuentran Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como miembros de la actual ejecutiva como Javier Arenas y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

El PP considera un “abuso de derecho” la citación de Rajoy en el caso Gürtel y asegura que esa decisión contradice la doctrina del tribunal de febrero y octubre de 2016, en la que “rechazó su testimonio con el argumento de que no era ni pertinente, ni útil para la causa”.

No hay comentarios

Deja tu comentario