Inicio Opinión Recuerdos

Recuerdos

por -
12

               

             Cuando recordar no pueda

                   ¿dónde mi recuerdo irá?

                   Una cosa es el recuerdo,

                   y otra cosa recordar.

Estas maravillosas estrofas se deben a Antonio Machado. ¿A quién si no? ¿Se puede ser más profundo con tan pocas palabras? ¡Dan tanto en qué pensar!

Quizás parezca exagerado, pero las considero tan excelsas como aquellas otras de “Vivo sin vivir en mí…”. Trascienden la inmortalidad, más acusadamente, por supuesto, en la obra de Santa Teresa.

Otro pensador...

Otro pensador…

El gran poeta pone el dedo en la llaga. El cerebro humano ¿es una máquina, un ordenador? ¿Se borran los recuerdos? ¿Se esfuman con la Muerte?

O lo que es lo mismo: ¿tenemos alma o no?

Si no la tuviésemos seriamos como esas máquinas, hoy menos potentes que nosotros, pero que algún día puede que no lo sean. ¡Qué terrible será sentirse dominados y humillados por ellas! ¡Dejarían de ser herramientas para convertirse en dueñas! ¡Qué espanto de vida, no tener que hacer nada porque todo lo harán esas nuestras dueñas! ¡Incluso pensar…!

Y de los sentimientos ¿qué? ¡No sentir amor por el hijo, por la madre, por la compañera de tu vida, por nadie…! ¿En qué nos diferenciaríamos de los seres irracionales, con sus instintos nada más? ¡Ser simplemente una especie zoológica…!

En cambio, si tenemos alma… Entonces nuestros recuerdos no se borrarán, estarán dentro de ella y la acompañarán en ese desconocido viaje… ¡Qué felicidad, pensar que, aunque perdamos la Memoria, conservaremos nuestros recuerdos, que nos acompañarán en la eternidad!

ARBOR CAPUT HOMINIS. Ignoro el nombre del autor de esta infografía y otras similares. Se las suele simbolizar como si representasen al MAL DE ALZHÉIMER, pero yo pienso que no es correcto. Las hojas se pierden, sí, pero las raíces alimentan, en la primavera, nueva vida, nuevas hojas. Si la figura tiene que representar algo, estos ARBORES CAPUT HOMINI mejor lo hacen de la regeneración, del renacimiento o de la reencarnación...

ARBOR CAPUT HOMINIS. Ignoro el nombre del autor de esta infografía y otras similares. Se las suele simbolizar como si representasen al MAL DE ALZHÉIMER, pero yo pienso que no es correcto. Las hojas se pierden, sí, pero las raíces alimentan, en la primavera, nueva vida, nuevas hojas. Si la figura tiene que representar algo, estos ARBORES CAPUT HOMINI mejor lo hacen de la regeneración, del renacimiento o de la reencarnación…

El Mal de Alzhéimer no borra los recuerdos porque no mata nuestra alma. ¡No puede hacerlo! Daña nuestro cuerpo, una parte importante de él. Impide recordar, pero eso pasa frecuentemente, también, a los que sanos están. Mas los recuerdos quedan ahí, en nuestra alma, y con ella permanecen. ¡Sin que la afecten enfermedades ni olvidos!

¿Qué preferís? ¿Tener alma, o no tenerla? ¿Ser Hombre o ser máquina? ¿Vivir, o morir?

Porque de eso, de eso se trata: ¡de vivir o morir!

Otras noticias

0

2

12 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho lo que has escrito Emiliano y lo comparto. Yo también pienso que tenemos Alma y que todo lo que mi Madre no recuerda está en su Alma , como si del disco duro de un ordenador se tratase y desde ahí ,Ella nos sigue queriendo como siempre lo ha hecho ,aunque no nos reconozca ni recuerde nuestro nombre .
    Gracias , Emiliano.

    • Pienso, querido Anónimo que los recuerdos están en el ALMA y de ahí no pueden salir. Van con ella a donde vaya, eternamente. Creyendo eso, la vida se hace menos dura.
      Un fuerte abrazo.

  2. Muchos de nuestros políticos tendrían que leer los dos poemas, seguramente si tienen ALMA se harían preguntas y formularían respuestas. El enfermo tiene borrados los recuerdos, pero el acompañante no sólo los tiene presentes sino que apecha con ellos a pesar de tantas pruebas. Un abrazo Emiliano

    • Deduzco, querido Anónimo, que eres un FAMILIAR, como yo. Quizás los políticos tengan una coraza insensible. ¡No todos, claro! Pienso que los recuerdos de nuestros enfermos están en su alma, y que cuando ésta se va, espera los nuestros en ese sitio… donde se juntan todos los recuerdos. ¡Juntos pero no revueltos! ¡Da tanto en qué pensar esta vida nuestra; este amor a nuestros enfermos…!
      Un abrazo muy fuerte

  3. Emiliano,totalmente de acuerdo,nuestra alma inmotal guarda lo más profundo de nuestro ser…Los recuerdos embargan los sentidos,son eternos….Las personas que se aman,siempre vivirán con ellos,cuando la memoria de de una deje de vivir ,allí estará el amor con mayúscula guardando por los dos ,”recuerdos,”….Alzheimer,intensifica el amor,la ternura,lo mejor que tiene el alma…Un abrazo.

    • Querida Azucena. Poco tengo que decirte, porque sé que tienes los mismos sentimientos, eternos, que yo. ¡Estamos en la misma onda!
      Un fortísimo abrazo

Deja tu comentario