Inicio Local Carne de campaña electoral y choteo

Carne de campaña electoral y choteo

El PP concentra el grueso de la inversión del Tormes+ en años electorales e incluye conceptos que chirrían

por -
3
  • El PP concentra el grueso de la inversión de 19 millones del programa Tormes+ para regenerar el río y los barrios trastormesinos entre 2018/19 y 20
  • Incluye partidas insondables como un millón para “aires”, otras escasas como la de transporte sostenible (140.000€) y reserva 600.000 para que una empresa haga el “seguimiento” del programa

 

El programa Tormes+ para regenerar las riberas del río y los barrios trastormesinos de Salas Bajas, Tejares y Buenos Aires contempla una inversión de 18,9 millones entre 2017 y 2022.

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento acaba de enviar a los tres grupos de la oposición el presupuesto previsto por anualidades, que deja baldío este año y concentra el grueso de la inversión en años de elecciones.

Además, y como si se hubiera hecho con precipitación (a pesar de que empezó a anunciarse en 2014), incluye partidas que pueden dar lugar al choteo por su falta de definición, como el millón de euros previsto para “aires”, sin más, la escasa cuantía para el transporte sostenible (141.000 euros), o los 590.000 que reserva para la “coordinación, seguimiento y gestión” del programa, que tiene toda la pinta de que van a ir a parar a alguna empresa amiga, igual que los 110.000 euros para “difusión audiovisual” del programa.

Lo más llamativo es ver cómo se dejan solo 550.000 euros para invertir en 2017 (entre ellos 24.600 para “aires” y mil para transporte sostenible), para pasar a 3,3 millones el próximo año (preelectoral), y echar el resto en 2019 con 5,9 millones (elecciones autonómicas y municipales), y 2020 con otros 5,26 millones (elecciones generales si no votamos este año o en 2018).

Quedarían 2,6 millones para el año 2021 y otros 1,14 para el 2022.

De los 18,9 millones del programa quinquenal, el Ayuntamiento aporta la mitad y la UE el resto.

Con el Tormes+ se pretende recuperar las riberas del Tormes con medio millar de nuevos huertos urbanos y mejorar la integración social, urbana y generar nuevas oportunidades económicas en los barrios de Buenos Aires y Tejares. En el presupuesto no se dice nada del Arrabal ni de Chamberí.

3 Comentarios

  1. Espero y deseo que la Unión Europea, siga muy… muy de cerca estos gastos… no siendo que acaben en los bolsillos de algún desalmado…
    Ah y que los funcionarios que van a contratar estos gastos se anden con mil ojos… pues se les va a poner encima lo dicho …MIL OJOS…

  2. El Tormes bien pudiera ser nuestra gran “infraestructura” para el desarrollo de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Un proyecto bien planteado por equipos multidisciplinares de nuestras Universidades en los que al final se debatiera bien debatido y se confeccionara un “libro blanco” involucrando a la Junta y la Confederación del Duero…más los fondos del programa Horizonte 2020…inversión mínima: 100 millones de Euros…aunque se ejecute en diez años…ahora adjuntamos un modelo de proyecto global…sostenible y rentable…a largo plazo:

    Ecoturismo del Tormes
    En varias ocasiones ya se han publicado artículos para convertir toda la ribera del Río (284 kilómetros) en un espacio natural único para vertebrar las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. La inversión calculada sería de 100 millones de euros en diez años para beneficiar a 20.000 familias-está comprobado que cada 5.000 euros de inversión pública en este tipo de infraestructura se genera un puesto de trabajo.
    Ahora que el Ayuntamiento por unanimidad ha aprobado el proyecto “Más Tormes” y se han ofrecido a escuchar otras “visiones”, desde estas líneas proponemos que Salamanca lidere el proyecto sobre el total de la ribera y no solo la ciudad.
    Sería como un Parque Natural -no se adapta al 100% a este tipo de actuación pública por atravesar muchas poblaciones humanas- favoreciendo un “camino verde” que ocupe 10 metros desde la última crecida en cada lado y 10 kilómetros transversales sumando zonas de baño, agricultura, ganadería, industria y turismo rural.
    Dicho camino verde serviría para que pudieran pasar tranquilamente a la vez personas andando –deporte más practicado que el fútbol- en bicicleta o en caballo. Cada 10 kilómetros un mesón ecológico y con energía renovable donde pudieran descansar, dormir, comer y comprar productos de calidad de la Ribera del Tormes y de Castilla y León. Estos mesones propiedad de la Junta de Castilla y León se concederían a una familia cada diez años cobrando un sueldo mensual a cambio de mantener limpios y en perfecto estado sus diez kilómetros.
    Cada tramo del rio tendría un nombre diferente ya que hemos dicho que sería una ruta natural, cultural, económica y ecológica, por ejemplo: tramo Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Lazarillo de Tormes etc. De esta forma se podrían hacer buenas campañas anuales de marketing para atraer turismo español y extranjero ávido de estas experiencias como lo demuestra el Camino de Santiago que tanta ocupación tiene por el norte de la Región.
    Aplaudiendo la iniciativa municipal que debiera servir para incorporar social y económicamente los barrios más abandonados de la ciudad, desde estas líneas pedimos amplitud de miras para hacer un proyecto mayor y más completo. Salamanca con su Universidad deben liderarlo ya que sería nuestro motor de desarrollo total.
    La Financiación vendría por la aportación de todos los ayuntamientos de la Ribera y las dos Diputaciones al que se sumaría la de la Junta, el Estado y la Unión Europea-programa Horizonte 2020, es decir nuestros fondos serían del 30% y los externos 70%.
    Ahora ya sabemos que el turismo es uno de los modernos sectores que sirven como motor del resto. Un día sí y otra también oímos a nuestros agricultores, ganaderos e agroindustrias quejarse de sus bajos precios que se convierten en muy altos para el consumidor final por las largas cadenas comerciales. Lo ideal es atraer personas que consuman nuestros productos aquí, todos saldríamos beneficiados.
    Necesitamos urgentemente una gran infraestructura como la mencionada para salir de nuestra crónica baja densidad de población por falta de una economía fuerte, saneada y duradera en el tiempo. Ecología, cultura y economía son nuestro futuro.

Deja tu comentario