Inicio Cultura La primera producción propia de la Fundación de Cultura es una zarzuela

La primera producción propia de la Fundación de Cultura es una zarzuela

Hace medio siglo que no se estrena una nueva obra de este género en España

por -
0

El próximo mes de junio se estrenará la zarzuela “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación”.

 

Con recursos propios de la Fundación este año se estrenará una zarzuela de costumbres salmantinas, ambientada a principios del siglo XX. Será con motivo de la Festividad de San Juan de Sahagún y, por el momento, se han programados dos funciones.

A partir de un exhaustivo vaciado de prensa correspondiente a los primeros años del siglo XX, el compositor, profesor e investigador de la UPSA, Francisco J. Álvarez, ha compendiado en una zarzuela de costumbres salmantinas las principales características y acontecimientos que acompañaron a nuestra ciudad en los albores del pasado siglo.

La trama, desarrollada en tres escenarios típicos salmantinos, comienza con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, vuelve en septiembre de 1906 a su ubicación primitiva: la Plaza Mayor. Alfredo Fuentes, propietario de un local de bebidas en el Paseo de la Estación, protagoniza la obra participando en un concurso de verbenas propuesto por el Ayuntamiento con el que buscará enamorar a Clara Martín, artesana local.

Músicos, personajes de la época, acontecimientos y situaciones pintorescas se mezclan en una propuesta arriesgada de un género que, desde hace más de 50 años, prácticamente no cuenta con nuevos estrenos en nuestro país. Ficción y realidad forman, en definitiva, un todo que de ningún modo dejará indiferente al espectador ávido de pasodobles, romanzas y la zarzuela más costumbrista.

De la parte coral se encargará el Coro Ciudad de Salamanca que, junto a los solistas y la Banda Municipal de Música, sumarán más de cien artistas en escena.

No hay comentarios

Deja tu comentario