Inicio Economía Los funcionarios quieren recuperar la semana laboral de 35 horas

Los funcionarios quieren recuperar la semana laboral de 35 horas

Los sindicatos inician una campaña de movilizaciones

por -
1

Las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO se unen para anunciar una campaña de movilizaciones para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de las administraciones públicas. Demandan, entre otras cosas, reducir la jornada laboral de los funcionarios a las 35 horas semanales. En Salamanca, las movilizaciones comenzarán el 21 de marzo a las 12 horas frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

 

Los tres sindicatos han elaborado una campaña conjunta de movilizaciones para exigir al Gobierno que haga las modificaciones normativas necesarias para que las administraciones públicas recuperen sus derechos laborales. Las reivindicaciones se dividen en tres bloques: la recuperación de la jornada de 35 horas, salarios dignos y la convocatoria de oferta de trabajo público.

Según ha informado Manuel Ángel González, el Gobierno optó por no mantener la plantilla a base de aumentar la jornada de los funcionarios a 37 horas y media semanales. Esto suma entre 16 y 18 días de trabajo adicionales al año y agrava la situación en los sectores que trabajan con atención directa a los ciudadanos. La recuperación de las 35 horas generaría unos 4.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

Por otro lado, critican que el Gobierno no haya aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado, lo que genera la paralización de oferta de empleo público. En Castilla y León se han perdido en torno a 15.300 puestos de trabajo que las administraciones han reducido. La tasa de interinidad está en un 30% de media, ascendiendo a un 40% en Sanidad, y en muchos casos se contrata a tiempo parcial. Esta situación produce un impacto directo en el trato con el ciudadano empeorando los servicios públicos.

Por último, Fernando López hizo una valoración de los salarios. La reducción de los mismos afectó al poder adquisitivo de los funcionarios, que descendió en un casi 39% desde el año 2010. Exigen que se pague el 100% del salario durante las bajas laborales, que se retiren las medidas de racionalización del gasto público y que las sustituciones no computen con el objetivo de déficit.

Según el calendario de movilizaciones, en Salamanca se comenzará el día 21 de marzo a las 12 horas frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía. Continuarán el día 3 de abril frente a la sede de la Junta de Castilla y León y día 20 de abril habrá una concentración a nivel regional. Se irán perfilando los datos conforme se vayan organizando los eventos.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 Comentario

  1. Se agradecería a los funcionarios que comiencen por exigir que en la empresa privada se respete la jornada de 40 horas semanales. Exigir las 35 horas semanales cuando hay gente que hace 50 y 60 horas semanales suena un poco raro.

Deja tu comentario