Inicio Opinión El marketing de los centros escolares

El marketing de los centros escolares

por -
0

 

En estos días son muchas las familias que o bien han presentado ya la solicitud de plaza en los centros escolares para sus hijos o están a punto de hacerlo. El plazo finaliza el cinco de abril.

 

Previo a estas fechas muchos centros han realizado campañas de marketing incluyendo día de puertas abiertas para mostrar a las familias los puntos fuertes que diferencian a unos de otros.

La matrícula de alumnos está disminuyendo por la bajada de la natalidad y como la ratio por aula ha aumentado, se suprimen muchas aulas, pasando algunos colegios a disminuir su línea de dos o tres aulas por curso a dos o incluso una. Esta circunstancia es igual para los centros públicos que concertados.

España es uno de los países de Europa que más porcentaje de colegios concertados tiene, según recientes estadísticas, un 28% frente a un 68% de colegios públicos  y un 14% de privados. Si nos comparamos con Irlanda que tiene el 100% de públicos estamos bastante alejados.

En España se convirtieron en colegios concertados muchos de los que anteriormente eran públicos y aun así el bachillerato sigue siendo privado.

Estos Centros son los que mejores campañas de publicidad hacen.

Algunos de los aspectos que más interesan a los padres a la hora de elegir un centro son:

  • Instalaciones: Aulas bonitas, mobiliario, materiales, gimnasio e instalaciones deportivas, comedor, patios amplios, biblioteca…
  • Horarios: Si tienen servicio de madrugadores y actividades extra escolares.
  • Si ofrecen enseñanza bilingüe, sobre todo en inglés…
  • Si realizan actividades y salidas fuera del aula.

En realidad todos los aspectos anteriores son muy importantes, pero además deberían conocer:

  • El Proyecto Educativo del Centro. Que no lleve posteriormente a reclamaciones derivadas de su desconocimiento.
  • El Reglamento interno, para evitar conflictos innecesarios.
  • La ideología, si son concertados y privados. Muchas familias critican a estos centros y es por no haberse informado de ciertos aspectos como puede ser la clase de religión.
  • Las diferentes metodologías como es la de trabajos por proyectos o algunas especificas en la enseñanza de la lecto- escritura o inteligencias múltiples, incluso el dominio de herramientas de  inteligencia emocional.
  • Es imprescindible que se conozca el equipo directivo y el número de especialistas. Si existe apoyo o no de equipo de orientación.
  • Tener amplio conocimiento de las normas, calendario de reuniones con los tutores y profesores, como de las reuniones generales. Servicios para las notificaciones de las calificaciones.

Estos son algunas de las consideraciones imprescindibles para tener en cuenta antes de elegir un centro para los hijos, pero pueden añadirse algunas otra como puede ser la cercanía al hogar o al centro de trabajo de los padres, e incluso al de los abuelos si son estos los encargados de llevar y recoger a los niños.

Lo cierto es que en muchas ocasiones debido a las puntuaciones que se exigen, muchos alumnos no pueden elegir libremente y esto sí es un problema para las familias.

Desde estas líneas recomendamos una buena información antes de realizar la inscripción de los hijos a los centros escolares por la importancia que tiene para su vida diaria y su formación académica.

Ilustración: Miguel González Cabezas. 

No hay comentarios

Deja tu comentario