Inicio Opinión Tod@s a una con la Universidad: Por otros 800 años

Tod@s a una con la Universidad: Por otros 800 años

por -
1

 

El sábado pasado, en los “Irlandeses”, la Asociación Alumni de la Universidad de Salamanca se puso de largo. Enhorabuena por esta gran iniciativa. Lleno hasta la bandera para presenciar un debate sobre el modelo de la Universidad del futuro, ese que deberíamos haber tenido hace ocho años, pero nunca es tarde si la dicha es…

 

Quizás hasta ahora la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca han estado viviendo de espaldas, a partir de ahora, todos seremos responsables si no hay una “comunión perfecta” entre las dos instituciones para salir juntos del agujero negro.

De dicha reunión iremos sacando un pequeño resumen, así como “vítores” y “críticas” ya que a la perfección se llega haciendo “imposible” el error. ¿Calidad total?

Dicho reunión estaba prevista para las 12:30h y empezó veinte minutos más tarde, parece que la “puntualidad” no es frecuente en el “tempus universitario”.

Había muchas personas que quieren apoyar a la Universidad y con ella a la Ciudad pero no vimos a anteriores Rectores -¿se les invitó?- tampoco a muchos “Decanos” y sus equipos. Pero entre todos destacó la ausencia de políticos de Salamanca.

Y el debate, bien llevado por dos buenos periodistas empezó y todo lo que allí se dijo debe ser tenido muy en cuenta para los “próximos rectorables”, por su bien y el nuestro, si queremos mantener durante otros 800 años nuestro modelo de Ciudad.

Entre los miembros del Consejo Asesor de Alumni estaban personas que han triunfado en sus respectivos campos, y de ellos extraemos sus “esencias”:

“Buen comienzo, el micro funciona”. “Las Universidades del Top 100 tienen presupuestos infinitamente mayores que las nuestras”. “La competencia está a un tic de ratón  y cambia a la velocidad de la luz”. “Letras o Ciencias”: Fray Luis bien pudiera haber estado en el evento y decir aquello de…como decíamos ayer…”. “Ahora con muchos más medios se hace menos deporte en la Universidad-¿qué tal una universiada para empezar?”.

También: “La nueva Universidad no es solamente cambiar las pizarras de tiza por  las digitales”. “La seguridad y la ciberseguridad necesitan de la inteligencia”. “El Derecho Internacional se necesita cada día más”. “Las universidades deben estar relacionadas con las empresas a través de un cordón umbilical”. “Internacionalización+I+D+i+español”. “España con su español no es el centro del mundo”. “En España aún quedan residuos de su imperio y ese tiempo ya pasó, ahora queda crear una hermandad”.

Por supuesto se dialogó sobre: “Necesitamos crear instituciones inclusivas y no excluyentes”. “Salamanca fue brillante en Humanidades y tiene que recuperar su espacio y además apostar por las Sociales y las Ciencias recordando a Fray Antonio de Nebrija: “Vengo a desterrar la barbarie”. “Calidad de cada programa académico para evitar una burbuja de Títulos o Certificados evitando que se conviertan en “papel mojado”. “Cada nuevo alumno será buena persona, creativa, positiva y autónoma”.

Y se habló mucho y muy bien pero nada se dijo de cómo financiar todo este futuro, sabiendo que el Estado y la Junta de Castilla y León están haciendo un “verdadero corralito”. Aquí sí tenemos algo que decir: “Crear un Sistema Financiero Local para financiar todo lo nuevo con fondos públicos –Ayuntamiento y Diputación- y privados-particulares, empresas, fundaciones privadas- Todos a una, no queda más remedio.

Por: José Luis Blanco. 

Otras noticias

0

0

1 Comentario

  1. Efectivamente, una gran Universidad tiene que seguir siendo un centro de formación en el que cada persona que entra en ella tiene que salir: “íntegra, creativa y resolutiva”, con una visión “global” y atención “local”…allá donde posteriormente se encontrara.

    Además, una gran Universidad debe ser el lugar mágico en el que la cultura y el arte salga por sus “cuatro costados”.

    Eso es lo que ha definido históricamente a las Universidades pero ahora se le pide además que investigue, desarrolle, innove, emprenda y a su alrededor genere riqueza para el resto de habitantes que no tienen la fortuna de entrar en ese “Olimpo” del conocimiento.

    Una gran Universidad tiene que ser “inclusiva” y no “excluyente”, atrincherarse en el castillo de Malamut sería retroceder hasta la Edad Media…y ya se sabe…”agua pasada, no muele molino”.

    Una gran Universidad no tiene que ser tan orgullosa que le impida pedir ayuda cuando la necesita y ahora, la de Salamanca está en uno de esos momentos que se juega de nuevo el “ser o no ser”…y debe pedir ayuda urgente a la Ciudad que la vio nacer. Y también al mismo tiempo “ofrecer”, todo lo mejor que de ella salga, sin reservas…ya solamente queda “acordar” con la Ciudad de Salamanca…un proyecto ambicioso que nos permita seguir disfrutando como mínimo otros 800 años…si de verdad merecemos seguir llamándonos “hijos suyos”.

    ¿Hablamos?

Deja tu comentario