Inicio Local 100 años encuadernados en el libro de Adela Cáceres

100 años encuadernados en el libro de Adela Cáceres

Las Siervas de San José celebran el centenario del colegio y la escritora ha presentado el libro que recorre las andanzas por este edificio que albergó un hospital desde el siglo XIII

por -
1

 

Cien años educando: Historias del colegio Siervas de San José Sagrada Familia. Así de contundente es el título del último libro de Adela Cáceres, Sierva de San José y escritora. Este sábado lo ha presentado en sociedad, como no podía ser de otro modo, albergado el evento entre los muros de este colegio que tiene historia.

 

Hace 100 años, la congregación que fundara la única santa salmantina que tenemos, Santa Bonifacia, adquirió el antiguo edificio del hospital y la facultad de medicina. Partes del edifico datan del siglo XIII.

Pero no vayamos tan atrás en el tiempo, como se puede leer al comienzo del libro: “Volver hacia atrás para ver el camino recorrido, ver cómo nuestra historia ha sido conducida y acompañada por el Señor de la Historia, agradecer y aprender del pasado para continuar, ha sido la intencionalidad del libro”.

Siervas de San José 44.También se puede leer a modo de saludo que la historia del colegio es una historia gloriosa porque es historia de sacrificios, de esperanzas y de luchas cotidianas, que se abren paso en medio de grandes dificultades sociopolíticas y eclesiales. Sus protagonistas en vez de desalentarse, se animaron, porque su esperanza era más fuerte que las contradicciones, siguiendo los pasos de los fundadores de la congregación, Bonifacia Rodríguez y Francisco Butiñá.

Bien es cierto que hay un eje que mantiene en medio de tantos vaivenes la identidad del centro, fue y es, la fuerza carismática de un tipo de enseñanza inspirado en el Taller de Nazaret: “Educar en el amor al trabajo y en la piedad sólida”.

Siervas de San José 4. Siervas de San José 33.
Siervas de San José 56.
Siervas de San José.

1 Comentario

Deja tu comentario