Inicio Local ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

El Hospital de Salamanca tiene la lista de espera más amplia de la región en casi todas las especialidades y la mayor demora

por -
6

No hay por dónde cogerlo. El hospital de Salamanca es el que peor asistencia proporciona de toda la región. Tiene la mayor lista de espera, de largo, y en casi todas las especialidades, y donde no tiene más pacientes postergados es el que más tarda en operarlos. Resultan especialmente sangrantes los casos de traumatología y urología.

 

A finales del año pasado y en el inicio de 2017 Sanidad ha puesto un plan de choque que posiblemente se note en las estadísticas del primer trimestre del año, que saldrán a mediados de abril. Un parche consistente en operaciones y pruebas diagnósticas concertadas con la privada a tutiplén (trasvase de fondos públicos a clínicas privadas -casi siempre las de peor calidad- en lugar de reforzar los complejos públicos) y consultas de especialistas en el complejo salmantino también por la tarde para reducir el atasco, temporalmente, hasta que las estadísticas vuelvan a dispararse.

El complejo hospitalario salmantino ofrece 14 especialidades (el más completo de toda la región) y acumula una lista de 5.412 pacientes que esperan a ser operados, una cantidad bastante superior a la del hospital de León, que tiene 13 especialidades y 3.485 pacientes en lista de espera quirúrgica.

Burgos con 10 servicios tiene 3.754 pacientes a la espera, el Clínico de Valladolid ofrece 12 especialidades y acumula 3.208 personas en la lista de espera quirúrgica. El hospital del Bierzo es otro gran desastre, con solo seis especialidades y 2.770 pacientes a la espera de ser operados.

Deterioro asistencial

Para buscar alguna especialidad en Salamanca ajena al deterioro asistencial generalizado hay que ir a Dermatología, donde no hay lista de espera, pero es algo que ocurre en otros cuatro hospitales de la región, Ginecología y cirugía maxilofacial (esta última solo existe en tres hospitales de la Comunidad).

En el resto los datos son más que elocuentes. Hay cinco especialidades donde tiene la mayor lista de espera y, además, donde más se tarda en operar a un paciente. Se trata de cirugía vascular (con 280 pacientes a la espera y una demora media para operar de 237 días), cirugía general y aparato digestivo (908 pacientes y una demora de 142 días hasta que entran en quirófano), neurocirugía (110 casos y 97 días de espera media), traumatología (1.629 pacientes a la espera y una demora media de 199 días), y urología (708 pacientes y espera media de 216 días).

Hay otras seis especialidades donde no es la que más lista de espera tiene (aunque es la segunda o tercera más atascada), pero sí donde más se tarda en operar a un paciente una vez que el especialista decide que tiene que pasar por el quirófano.

En estas circunstancias están cirugía cardiaca (dos meses de espera), pediatría (142 días), cirugía plástica (189 días), cirugía torácica (38 días), oftalmología (74 días) y el otorrino (136).

Recientemente, el gerente regional de salud y exgerente del hospital de Salamanca, Rafael López, se comprometió a reducir a lo largo de este año los días de media que hay que esperar en la actualidad para ser operado en Castilla y León, y pasar de los 107 días actuales a 71. La media en Salamanca son 162 días. López dijo esto el 24 de febrero, al día siguiente de la exitosa marea blanca de Ponferrada por la situación del hospital del Bierzo.

6 Comentarios

  1. Es el talante de los que nos gobierna, pues le interesa mas la privada que la publica, pues su fin es privatizar la sanidad, aquí estamos a la cola de CyL Valladolid y Burgos son “”antes”” Ahora con el nuevo presidente del PP estaremos peor, por que su peloteo con Madrid no le dejara llevar con justicia nuestras prioridades, así que no nos queda otra que “””AJO y AGUA”” SALAMANCA. S. O. S.

  2. Mi padre ha estado casi 2 años connuna sonda urinaria esperando a ser operado una verguenza. Responsable el **** PP les deseo lo mismo a sus politicos y sus votantes.

  3. ¿Qué que hemos hecho? ¡Todo!. Darle mayoría de votos desde 1987 y mayoria a absoluta donde se deciden la inversió del presupuesto, en las Cortes de Castilla Y león. Los reponsables de ello somos los ciudadanos que seguimos y seguimos confiando en ellos. Que se puede esperar de quien ve la sanidad como un negocio muy, muy, muy rentable…para unos pocos.

  4. La respuesta, por desgracia, es fácil, no dejar de votar a quien lo hace tan mal, y no le dejan de aparecer casos de corrupción, no sea que salgan otros, y lo vayan a hacer mejor.

  5. Achacar el deterioro de la sanidad al PP es de Pero Grullo. Si gobierna el PP ¿quién va a ser el responsable si no el PP? Pero precisamente por ser una perogrullada es por lo que suena a oportunismo político. Se sugiere implícitamente que si gobernara otro partido político, no existiría el desastre sanitario que padecemos actualmente. Yo lo dudo mucho. El objetivo no es quién gobierne, pues desconfío de todos e incluso temo muy fundadamente que los hay aún peores que el PP, sino que, gobierne quien gobierne, solucione el problema de las listas de espera, el despilfarro más escandaloso, el caos organizativo, la ineficacia directiva más intolerable y, en general, la baja calidad asistencial. ¿Cómo conseguir esto? Con una protesta contundente de la ciudadanía sin distintivos ni mensajes políticos. Pero la realidad percibida hasta ahora es que la sociedad no ha mostrado especial descontento, y la escasa protesta demostrada estaba bastante por no decir muy politizada y sindicalizada. Por eso seguimos teniendo lo mismo que antes. O peor.

  6. !!!!Se recoge lo que se siembra!!!!. Si se siembran votos para dar mayoria al PP pensando que del mal el menor y les seguimos votando una y otra vez y luego recogemos mala gestión, desvío de dinero público a hospitales privados , dejaded, favoritismo a los de su partido y mangoneo sin límites .Lo que es de sentido común es cambiar el voto.

Deja tu comentario