Inicio Portada ETA entregará sus armas el 8 de abril

ETA entregará sus armas el 8 de abril

Las tiene en suelo francés, mayoritariamente

por -
0

La organización ETA se entregará el 8 de abril de forma permanente la mayor parte de su arsenal militar oculto en Francia. Desde el abandono de la lucha armada en 2011, cientos de rifles de asalto, pistolas y explosivos permanecen dispersos en parajes naturales y en casas particulares, según informa Le Monde.

 

Durante un primer intento de desarme, en la tarde del 16 de diciembre de 2016 en Louhossoa (Pirineos Atlánticos), cerca de Bayona, tuvo lugar una operación antiterrorista que se saldó con cinco personas detenidas (un sindicalista, un agricultor, enólogo y dos periodistas) encargadas de entregar diez cajas de armas a las autoridades francesas – sin que ellos se comprometieran a recibirlas -.

El colectivo Bake Bidea ( “el Camino de la Paz”), que representa a diversos sectores de la actividad política, sindical y social de la comunidad del País Vasco francés, está organizando un seminario en Biarritz el viernes 17 y el sábado 18 de marzo titulado “Desarme el servicio del proceso de paz “.

Según informa Le Monde, “la iniciativa para reunir todo el arsenal de ETA – el stock incautado en diciembre sólo representa el 15% de las armas que tiene toda la organización terrorista – está programada sábado por la, 8 de abril”.

ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril de ETA estará totalmente desarmada”, declaró Etcheverry Txetx, activista de Bizi, organización vasca que actúa sobre las cuestiones sociales y medioambientales, y uno de los detenidos en Luhuso.

Aún queda por conseguir el compromiso de las autoridades francesas para hacerse cargo de las armas entregadas bajo la mirada de los observadores internacionales.

No hay comentarios

Deja tu comentario