Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación reduce a cero su deuda

Javier Iglesias y Chabela de la Torre.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado en la mañana de este jueves que la institución ha logrado reducir su deuda pública, que será de cero euros en las próximas semanas, descendiendo de los 71 millones de euros de deuda que poseía en el año 2011. La Diputación logrará ser una de las cinco instituciones provinciales españolas que ha conseguido sanear sus cuentas al 100%.

 

Javier Iglesias y Chabela de la Torre han comparecido este jueves para anunciar una reducción de la deuda pública de la Diputación de Salamanca, que ha pasado de deber más de 71 millones de euros a sanear sus cuentas en su totalidad. El presidente de la institución ha manifestado que esta es una “situación económica histórica” y que la Diputación de Salamanca se ha convertido en una de las 5 diputaciones sin deuda de España, junto a Ciudad Real, La Coruña, Soria y Lugo.

“Lo hemos hecho sin renunciar a la inversión”, declara Iglesias, añadiendo que se trata del resultado de un esfuerzo en la gestión, eficiencia y eficacia. Según los diputados del Grupo Popular, han mantenido las inversiones y reforzado el gasto social con ejemplos como el Plan de Empleo, los Planes Provinciales o los arreglos en los caminos vecinales. Las cifras aportadas manifiestan que la inversión media de la Diputación en los últimos años ha sido de 40 millones de euros.

Los grupos de la oposición han declarado que no se ejecuta un porcentaje de las inversiones, a lo que Javier Iglesias responde que él ha visitado obras públicas finalizadas en la provincia y que se ha estado transfiriendo partidas a los ayuntamientos de los municipios, lo que ha propiciado la creación de actividad económica y posibilitando puestos de trabajo.

Ahora que la Diputación de Salamanca no tendrá que pagar intereses ni dedicar partidas presupuestarias a amortización de deuda, habrá más disponibilidad para realizar políticas más activas en la provincia, eso dice su presidente.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios