Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asaja pide el control de la población lobos

Donaciano Dujo y María José Garrachón atienden a la prensa.

ASAJA ha celebrado este lunes su XXVI Asamblea General Ordinaria en el salón de actos del edificio de Caja España Duero, que ha contado con la presencia de Juan Luis Delgado, presidente provincial, Donaciano Dujo, presidente regional, y María José Garrachón, coordinadora de la PAC de la Junta de Castilla y León.

 

Donaciano Dujo, encargado de clausurar la asamblea, manifestó los diferentes problemas a los que la industria agraria y ganadera hace frente actualmente. En primer lugar destacó el tema del agua. “Estamos exigiendo a la ministra de Agricultura un cambio importante en cómo se riega en Castilla y León, sobre todo en las aguas subterráneas”, declaró, explicando que la normativa exige rotaciones de los cultivos pero que “en muchas ocasiones no podemos hacerlas porque no tenemos superficie suficiente de regadío para rotarla”.

ASAJA está “pidiendo que, con el mismo caudal de agua, no gastando ni un litro más, podamos regar una tierra de al lado que tenemos puesta como secano y dejar descansar la de regadío”, manifestó Dujo, “es bueno para el medio ambiente, es bueno agronómicamente y es bueno porque se obtienen productos más y de mayor calidad”.

En segundo lugar, Dujo expuso la problemática con la fauna salvaje, ya que consideran que están perjudicando a la actividad agrícola y ganadera. “Lo que en principio es bueno para el medio ambiente se está convirtiendo en malo”, explica el presidente. Piden a la Junta que haya un plan de control y gestión de animales salvajes, como el lobo.

Por último, uno de los temas que más preocupan a los empresarios del sector primario es la Política Agraria Comunitaria. Dujo ha informado de que el plazo de solicitud de la PAC 2017 ya está abierto y anima a que los usuarios lo realicen lo antes posible.

Por otro lado, se ha abierto el debate de la reforma de la PAC 2020-2024. “Hay sombras en Europa que nos preocupan”, ha manifestado el presidente regional. El Brexit puede distorsionar el presupuesto de la UE, se están produciendo reuniones sobre si Europa va a la misma velocidad y se debaten las relaciones comerciales con EEUU. Dujo explica las claves de lo que considera que la PAC tendría que poner sobre la mesa: protección de los alimentos de calidad a un precio digno “estableciendo normas concretas de todos los eslabones de la cadena para que no haya un abuso” y mantener o aumentar un presupuesto que llegue al agricultor profesional activo.

María José Garrachón les adelantó algunas novedades de la PAC 2017, ya que se están modificando algunas cuestiones, algunas con carácter retroactivo. También avisó de las nuevas reformas de la PAC 2020 y de los cuestionarios que se están realizando para inspirarla.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios