Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCOO y UGT se movilizan contra la pobreza salarial

Los secretarios generales de UGT, José Luis Hernández, y CCOO, Emilio Pérez.

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT convocan una concentración que tendrá el lugar el día 22 de febrero frente al Monumento al Empresario que se encuentra al comienzo de la Gran Vía. Este encuentro forma parte de una campaña de movilizaciones a nivel estatal para protestar ante la situación laboral actual.

 

Esta movilización, organizada de forma junta por los dos sindicatos, comenzará al principio de la Gran Vía para dirigirse a manifestarse frente a las sedes de las dos patronales de Salamanca. Como ha indicado Emilio Pérez, secretario general de CCOO en Salamanca, desde diciembre llevan anunciando una serie de movilizaciones ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y la poca participación que están teniendo en ellos los agentes sociales.

Los sindicatos han añadido que reivindicarán la necesidad de poner en marcha mesas del diálogo social a nivel nacional, e hicieron hincapié en exigir salarios suficientes, protección social para las personas con pocos recursos y negociación colectiva.

Uno de sus grandes objetivos es el aumento de los salarios con el fin de recuperar poder adquisitivo. Según los datos, se ha perdido un 11.4% de poder adquisitivo en Castilla y León y un 7.1% en toda España. Según el acuerdo que firmaron con la patronal en 2016, los salarios se debían haber incrementado un 1.5%, sin embargo solo aumentaron un 1.08% en España y un 0.85% en Castilla y León. Según han informado, suscribirán un nuevo acuerdo para 2017 con el mismo objetivo.

A esto se le suma la “inutilidad” del Programa de Garantía Juvenil, que no está obteniendo los resultados esperados, dado el porcentaje de paro juvenil (43% en España y 48% en Castilla y León). Además denunciarán la precariedad laboral, la temporalidad y la parcialidad, cualidades del mercado de trabajo que merman la calidad del empleo. También reivindicarán una tributación “injusta”, la desigualdad de género, la pobreza y la exclusión social. Según han informado, el 56% de los desempleados no están cobrando prestación y el 57% del total son mujeres.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios