Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ‘lección’ que Salamanca dio al mundo hace 80 años

La lección de Salamanca, obra de José María Sert, Salón del Consejo en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

 

[dropcap]G[/dropcap]inebra, en concreto el palacio que alberga las Naciones Unidas, y para ser más exactos aún el Salón del Consejo, tiene representada en un fresco ‘La lección de Salamanca’, obra de José María Sert

Desde hace más de 80 años, el Palacio de las Naciones, sede de lo que fueron la Sociedad de las Naciones de Ginebra (Suiza), antecesora de la ONU, tiene en el techo de su Sala del Consejo un curioso fresco donde se puede distinguir en el fondo la Catedral de Salamanca.

josé-maria-sert-y-badia-la-leçon-de-salamanque-la-leccion-de-salamancaEl autor de la obra fue el pintor barcelonés, Jose María Sert. Lo que pretendió reflejar es “lo que une y separa a los hombres”. El mural recibe el título: La Lección de Salamanca. Sert concretó esta unión entre los cinco gigantes-continentes basada en el diálogo de los sabios en el marco de la ciudad del Tormes.

Según señala el blog Viaje Universal, los estados miembros que participaban de la organización de las Naciones Unidas se encargaron de una serie de donaciones para la construcción y para su ornamentación, el gobierno de la República española ofreció la decoración de su salón principal por el artista español José María Sert.

El ministro de asuntos exteriores de la República, Salvador de Madariaga, plasmo los acuerdos para decorar la sala que se llamaría Francisco de Vitoria, -dominico que vivió en Salamanca y creador del Derecho Internacional, esto dejaría un toque de español y un nombre para la posteridad en la gran Sala de los Consejos.

El artista solamente utiliza tres colores para pintar toda la sala, el fondo es de color oro, las figuras son de color sepia, y el mármol son las grisallas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios