Inicio Economía “Ya está bien de abusar de los pensionistas”

“Ya está bien de abusar de los pensionistas”

El colectivo de jubilados de CCOO hace balance de la pasada legislatura del PP

por -
0
ccoo pensiones tomas martin, marisol garcia y bernabe martin

Los pensionistas de Comisiones Obreras han celebrado este jueves su VIII Congreso y han aprovechado la ocasión para hacer una valoración política de la última legislatura del Partido Popular, que han calificado como “la peor legislatura de la democracia”. “Ya está bien de abusar de los pensionistas”, exclaman.

 

“Cerramos un ciclo de 4 años nefasto”, han declarado. Altas cifras de desempleo, el estado del bienestar “bajo mínimos”, los servicios públicos reducidos, amenaza de quiebra del sistema de las pensiones, el desequilibrio de la negociación colectivo o amenazas de recortes han sido algunos de los aspectos que Tomás Martín, secretario general, ha destacado de la pasada legislatura del PP.

Los pensionistas acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de “saquear sistemáticamente el fondo de reserva de las pensiones”. Este fondo contaba inicialmente con 65.000 millones de euros y en los últimos años se han sustraído en torno a 50.000 millones de euros, dejando el fondo en 15.000 millones de euros aproximadamente.

Marisol García destacó que, si la situación de los pensionistas es grave, la de las mujeres es aún más grave, ya que perciben pensiones más bajas por dedicarse a la labores del hogar. Las mujeres pensionistas viven una situación económica “bastante precaria”. El 37% de ellas recibe una pensión inferior a 650€ y el 3% incluso no superior a 350€.

Ante esta situación, los pensionistas de CCOO proponen algunas medidas  para la mejora del sistema, como un incremento coyuntural de 2 puntos de cotización, el incremento de las bases máximas o el incremento de la base mínima por el aumento del SMI. Este colectivo saldrá a la calle el próximo lunes 20 de febrero para repartir folletos con toda la información de sus propuestas.

A la situación de las pensiones han querido añadir la problemática con las residencias de personas mayores. Apenas hay residencias públicas y las privadas tienen unas listas de espera de años y suponen un alto nivel de ingresos que no es equiparable a las pensiones percibidas por los mayores. A esto se le suma una merma de las prestaciones por dependencia.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario