Inicio Provincia Se buscan letrados para asistir a los concejales de la provincia

Se buscan letrados para asistir a los concejales de la provincia

Ganemos Salamanca contratará abogados para ofrecer asistencia jurídica

por -
0
ganemos gabriel de la mora y javier sendin

Ganemos Salamanca anuncia una convocatoria de contratación de letrados para el proyecto “Ganemos con Justicia”, un servicio de asesoramiento jurídico y asistencia judicial para la propia agrupación de electores y para aquellos concejales de la provincia de Salamanca que necesiten apoyo jurídico. El objetivo es que los distintos concejales no se sientan solos y sin apoyo ante casos de corrupción política.

 

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos, ha presentado este miércoles el proyecto “Ganemos con Justicia”, un servicio jurídico para los concejales de los municipios de la provincia de Salamanca que necesiten de asistencia jurídica ante casos de corrupción política. El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso a la justicia, sobre todo para aquellos concejales de pequeños municipios que se sienten solos al presenciar una injusticia.

Con este servicio se pretenden reducir los costos judiciales para personas con escasos recursos, aumentar la concienciación de cargos públicos de que la impunidad debe terminar y mejorar la percepción de los ciudadanos de las iniciativas en defensa de los derechos humanos. Se prestará asesoramiento legal sobre los derechos de los concejales, evacuación de recursos en vía administrativa, asistencia en juicios y participación en jornadas informativas.

Se podrán presentar letrados en ejercicio con disponibilidad para actuar en la provincia o en órganos superiores, preferentemente con experiencia en entidades locales. Todos los letrados y despachos de abogados de Salamanca que estén interesados en la oferta pueden presentar su candidatura hasta el próximo 21 de febrero de 2017.

Gabriel de la Mora estuvo acompañado por Javier Sendín, portavoz de la agrupación de electores de Villarino, para visibilizar su caso. El alcalde de Villarino, perteneciente al PP y apoyado por el PSOE, está imputado por prevaricación, por utilizar sus capacidades como alcalde en beneficio de su familia, “y no se ha oído ni una sola palabra”, denunciaba Sendín.

Se interpuso contra él una demanda en el Juzgado de lo Penal de Vitigudino por colocar  en diferentes puestos a personas de su familia sin siquiera tener la cualificación suficiente para desarrollar su trabajo. Además, se le acusa de ocultar información a los otros concejales, de no publicar los presupuestos municipales en el boletín y de “neocaziquismo” por comprar votos a cambio de puestos de trabajo.

El concejal de Villarino denuncia que estos casos son frecuentes en pueblos pequeños, que están “bastante olvidados”, generalmente gobernados por el PP. Este tipo de casos no llegan a ver la luz porque a los concejales les falta asesoramiento y apoyo jurídico para abrir un procedimiento judicial.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario