Inicio Local Comienzan las obras del centro para enfermos mentales en los Paúles

Comienzan las obras del centro para enfermos mentales en los Paúles

El obispado construye un centro de día y una miniresidencia para personas en riesgo de exclusión

por -
2
paules residencia enfermos mentales obras 2

El pasado 6 de febrero comenzaron las obras para acondicionar una parte del edificio de los Paúles, junto a La Fontana, y convertirla en un centro de día para personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión social y también para quienes no se encuentran en esa situación de pobreza.

 

El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Jacinto Bolao García, del Estudio de Arquitectura Lujan, S.L.P y la realización de obra ha sido adjudicada a Construcciones Golpejas, S.L. por un total de 490.000 euros, que serán asumidos por la Congregación de la Misión. La dirección de ejecución material será realizada por la Delegación Diocesana de Obras, quién asumirá los costes de la misma.

Esta obra de adaptación y reforma corresponden a la primera fase del Proyecto Ranquines, el Centro de Día para 30 o 40 personas con problemas de salud mental y en situación de exclusión social, que estará situado en la planta semisótano y planta baja de la fachada principal este. Aunque se intervendrá en tres plantas más, para realizar una escalera y un ascensor que darán servicio a todo el edificio, para así cumplir la normativa actual de incendios y evacuación.

paules residencia enfermos mentales obras 3

El obispo, Carlos López, visita las obras.

El plazo de ejecución es de siete meses, con lo que se espera poder abrir el centro a finales del mes de septiembre de este año.

El acceso al Centro de Día será por la fachada este, directamente a la planta semisótano.

En la planta superior se habilitará en una segunda fase, una miniresidencia con 16 habitaciones individuales, con los mismos destinatarios. Se prevé una elevada demanda, pero también pueden ocupar plazas personas con esas dolencias que no estén en situación de exclusión, en cuyo caso no será gratuito.

La tercera fase de proyecto consistirá en tener pisos de inserción en la capital para quienes estén ya en su última fase de recuperación.

2 Comentarios

  1. Enhorabuena y ánimo Sr. Obispo…

    Ahora a convencer una a una a las grandes Congregaciones Religiosas que tienen bienes “terrenales” en Salamanca para que se impliquen en el Renacimiento…o bien…la ciudad quedará semi-vacía…y las iglesias sin fieles.

    Existen muchas propiedades de la Iglesia Católica cerradas o infrautilizadas pudiendo acoger a Residencias modélicas de ancianos con pocos recursos, a “sin techo”, a una repoblación de nuestra Provincia…generando una vida mejor para quienes lo necesitan-repasar lo que hizo y dijo Jesucristo- y para la mayoría de esta Provincia y Capital que ve como cada día pierde habitantes… y por tanto vida…civil…y religiosa.

    No tienen que hacerlo todo solos, pueden compartir sus propiedades con eso que se llaman emprendedores y empresas…unos ponen los bienes raíces, otros los financieros, otros los trabajos…y así poco a poco…podríamos servir de “modelo” de nueva gestión del gran patrimonio terrenal de las Instituciones Cristianas.

    Lo dicho, nos alegramos mucho de esta iniciativa…ahora…otras muchas más.

Deja tu comentario