Inicio Local El jefe de Digestivo le ‘canta las cuarenta’ al consejero de Sanidad

El jefe de Digestivo le ‘canta las cuarenta’ al consejero de Sanidad

Sáez Aguado visita la nueva unidad de endoscopias del hospital y le piden más plantilla

por -
5
sanidad hospital digestivo consejero4

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado este martes la nueva unidad de endoscopias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La unidad se ha ampliado a 300 metros cuadrados, se ha incrementado la tecnología y se ha aumentado la plantilla. El jefe de Digestivo ha aprovechado su visita para pedirle más medios humanos para un servicio que está “saturado”.

 

El Hospital Clínico de Salamanca dispone de una nueva unidad de endoscopias para Digestivo y Neumología. Según ha informado el consejero de Sanidad, esta nueva unidad supone una mejora de comodidad y habitabilidad para los pacientes, ya que se ha incrementado su superficie de 120 a 320 metros cuadrados, se han ampliado los vestuarios y aseos y se ha abierto una sala de espera que antes no existía.

Se han aumentado las salas de endoscopias de tres a cuatro y se han ubicado de forma conjunta las áreas de broncoscopias de Neumología y Digestivo para mejorar la seguridad de los pacientes y facilitar el trabajo del anestesista. También se ha reformado la torre de endoscopias digestivas y otras cuestiones funcionales. Se ha aumentado el espacio de preparación y recuperación de pacientes pasando de 35 a 80 metros cuadrados.

Esta reforma mejorará también el clima de trabajo del personal sanitario al dotarse de más espacios, mejoras tecnológicas y más personal. Se ha incorporado un supervisor de enfermería, un enfermero y tres auxiliares de enfermería.

Antonio Sáez ha asegurado que las técnicas endoscópicas “son una línea de mucho futuro” que sustituirá a las intervenciones quirúrgicas, por lo que se eliminarán necesidades en esta área.

El jefe de servicio de Aparato Digestivo, Antonio Rodríguez, aprovechó la presencia del consejero para reivindicar un aumento en la plantilla, ya que se trata de un área “muy saturada” con una demanda muy elevada y una larga lista de espera para colonoscopias. El doctor aseguró que “hay que adecuar la oferta a la demanda” y recordó la necesidad de seguir ofreciendo calidad en la Sanidad Pública.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

5 Comentarios

  1. Yo no hubiera escrito ese titular. Le ha pedido y expresado las necesidades. Cuando un artículo está bien redactado y con información correcta, sobran los titulares exagerados. Si el contenido es bueno se ganan lectores. De otra manera se pica una vez pero no se vuelve a leer más ese medio.

  2. Muy exagerado, y deberían corroborar lo que escriben, ya que las sedaciones no son realizadas por Medicos Anestesiologos como ahí pone y como debería ser por seguridad.

  3. Me parecen estupendas todas las mejoras que se han realizado. Con respecto al señor Antonio Rodríguez, muy buena la petición, pero empiece por usted. Será todo lo buen médico que sea, pero es mala persona y un déspota, por no llamarle de otra manera. Estoy seguro de que hay personas igualmente cualificadas o más, con mayor claridad humana que la suya.

  4. Dr. Antonio Rodríguez. Excelente profesional y mejor persona, y exigiendo lo justo por una sanidad pública de calidad. Algo exagerado el titular, pero así venden más las noticias.

  5. Evidentemente, no le cantó las cuarenta (aunque si lo hubiera hecho, tampoco habría estado injustificado). Le dijo lo habitual y normal en estos casos: que necesitaba más recursos. Siempre se necesitan más. No conozco un servicio de cualquier Administración que no necesite más, o que proponga alcanzar un rendimiento superior siempre que le proporcionen más recursos, más medios, más dinero, más de todo. El problema irresoluble del sector público es que tiene los mismos límites que las necesidades humanas, y tanto los de uno como los de otras son desconocidos. Ya lo decía Teresa de Ávila: Este cuerpo tiene un defecto, que cuanto más se le regala, más necesidades descubre. Pero los recursos que permiten satisfacer esas necesidades sí son limitados, y esto ya es el campo de la Economía. Sin embargo, en los centros sanitarios, como nuestro hospital, aunque se puede encontrar de todo lo bueno y de todo lo malo, será imposible localizar siquiera un atisbo, noción o idea elemental de economía, ¡ni excavando los cimientos! Estoy convencido de que la mayoría de los miembros del actual equipo directivo, si no todos, no serían capaces de precisar claramente el diferente significado de coste, gasto y consumo. ¡Y que no se lo pregunten al responsable de Gestión Analítica!

Deja tu comentario