Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cada mes su planta… ¿Cuál por San Valentín?

San Valentín es un buen día para regalar una planta, pero cada mes tiene una. Te contamos su cuidado y el porqué de su plantación.

 

[dropcap]H[/dropcap]ay fechas señaladas donde las flores están muy presentes en las listas de regalos, como pueden ser San Valentín, el Día de la Madre, San Jorge,… pero demos un paso más y, con la excusa del día de los enamorados, preguntemos por si cada mes tiene una flor.

 

Es importante tener plantas porque nos dan un toque de color y eso puede animarnos. Rubén Sánchez, responsable del vivero Eriflor, comenta que ellos le ponen música a las plantas, porque «un buen ambiente es bueno para nosotros y también para las plantas».

Sánchez aconseja tener plantas en casa o en el jardín, «porque se crean lazos con las plantas. Ellas te hablan cuando necesitan más o menos luz o agua. No hay que tenerles miedo, porque nos alegran el día».

El día y el año, porque las flores no exclusivas de primavera. Es más, vamos a hacer un repaso por las plantas que mejor se adaptan a cada época del año. «Eso no significa que debamos cambiar cada mes nuestras plantas, sino que dependiendo del mes, podemos encontrar la flor que mejor se adapta», aconseja Sánchez.

01EneroPrimulaEnero, Prímulas

Nombre científico prímula acaulis, nombre común prímula. Florecen desde finales de otoño hasta principios de primavera. Les gusta la exposición al sol o sol parcial. Son resistentes al frío. Necesitan un buen drenaje y mantener cierta humedad sin llegar al encharcamiento.

 

 

02FebreroRanunculoFebrero, Ranúnculos

Nombre científico ranúnculos igualmente es su nombre común. Florecen desde finales de invierno hasta principios de primavera. Necesitan una exposición directa o parcial al sol. Son tolerantes al frío. Se debe mantener siempre humedad. De gran visibilidad por su colorido y grandes flores.

 

 

03MarzoDimorfotecaMarzo, Pelargonios y Dimorfotecas

Nombre científico pelargonium, nombre común pelargonio y geranio pensamiento. Florece desde principios de primavera hasta el verano. Les gusta la exposición directa al sol. Mantener siempre humedad sin llegar al encharcamiento. Son muy floríferos.

Osteospermum es su nombre científico, aunque se conocen como dimorfotecas. De floración en primavera y exposición al sol. Sus flores son como grandes margaritas. Realizar riegos manteniendo humedad aunque toleran una cierta escasez de agua. De gran vistosidad por sus colores y flores.

 

04AbrilGeranioAbril, Geranios y Gitanillas

Nombre científico pelargonium zonale y nombre común geranio. Florecen desde primavera hasta otoño. Aceptan una exposición a pleno sol y a sol parcial. Se debe mantener siempre humedad, aunque son tolerantes a la falta de agua. De gran vistosidad por sus colores y flores.

Nombre científico pelargonium peltatum, conocidas como gitanillas o geranio hiedra. Floración desde primavera hasta otoño. Exposición directa al sol. Mantener siempre humedad. De flores dobles y simples. Muy utilizadas para balcones, terrazas,… por su porte colgante. Las gitanillas de flores simples son de mayor rendimiento en cuanto a número de flores y vistosidad. Son una garantía de éxito.

05MayoPetuniasMayo, Surfinias y Petunias

Nombre científico petunia surfinia, conocidas como surfinias o petunias colgantes. Floración desde primavera hasta otoño. Exposición directa al sol y mantener siempre con humedad. Con porte colgante, se utilizan en balcones, jardineras, maceteros,… Durante su desarrollo abonar varias veces, sobre todo en verano.

Las petunias son plantas muy utilizadas en el jardín. Florecen desde primavera hasta otoño. Deben colocarse en lugares soleados y regar manteniendo siempre humedad sin llegar al encharcamiento. Gran cantidad de flores y colores.

 

06JunioBegonia DragonJunio, Begonia Dragon

Nombre científico begonia hybrida, comúnmente conocida como begonia dragon. Florece desde primavera hasta principio de otoño. Admite una exposición directa al sol o sol parcial. Extremadamente tolerante a condiciones de humedad o calor. Ganadora de multitud de galardones. U éxito asegurado.

 

07JulioCalibrochoaJulio, Vincas y Calibrochoa

Nombre científico catharanthus, nombre común vinca. Floración final de primavera y verano. Exposición directa al sol. Mantener una cierta humedad, necesita un buen drenaje. El exceso de agua provoca su muerte. Muy tolerante a las altas temperaturas.

Calibrachoa hybrida o calibrachoa. Florecen desde primavera hasta principios de otoño. Necesitan una exposición directa al sol o sol parcial. El riego tiene que estar muy controlado y con un buen drenaje. Un exceso de agua mata a la planta. Muy vistosa por sus pequeñas flores y de muchos colores. De porte colgante y muy tolerante al calor.

08AgostoVerbenaAgosto, Verbenas

Con el mismo nombre científico y común, florecen desde primavera hasta verano. Requieren una exposición directa al sol. Riego manteniendo siempre humedad. Valorando su crecimiento tenemos dos tipos; erectas y tapizantes. Éstas últimas muy utilizadas por cubrir de flores el parterre y crear un tapiz. Resistentes al calor.

 

 

09SeptiembrePensamientosSeptiembre, Pensamientos y Violas

Nombre científico viola wittrockiana, conocidos como pensamientos y violas. Floración desde finales de verano hasta principios de primavera. Exposición directa o parcial al sol. Regar manteniendo una humedad constante. Resistentes al frío, nieve, heladas y poco tolerantes al calor. El pensamiento es de flor más grande mientras que los violas tienen flores más pequeñas y abundantes. El viola es muy recomendable para la campaña de otoño-invierno y será un éxito asegurado.

10OctubreCyclamenOctubre, Cyclamen

Conocidos tanto técnicamente o vulgarmente con el mismo nombre. Floración desde finales de verano hasta principios de primavera. Exposición a sol parcial. Riego muy controlado manteniendo muy poca humedad. Recomendable un buen drenaje. En nuestro clima se utiliza como planta de interior. No debe colocarse cerca del radiador. Flores muy características y de gran atractivo.

 

11NovienbreCrisantemosNoviembre, Crisantemos

Chrysanthemum o crisantemo. Es la reconocida flor de la festividad de Todos Los Santos. Existen multitud de variedades que florecen durante casi todo el año. Exposición directa al sol. Riego abundante pero una excesiva humedad puede provocar daños. Muy característico por su porte redondeado y lleno de flores.

 

12DiciembrePoinsetiaDiciembre, Poinsetia

Conocida como poinsetia o flor de pascua. Florece desde finales del otoño hasta el invierno. Colocar en un lugar muy luminoso y con temperaturas suaves (16º – 20º). Riego muy controlado, 1 o 2 veces semanales. En nuestro clima la poinsetia se utiliza como planta de interior, aunque en zonas más suaves las veremos plantadas en la calle. Planta de referencia en Navidad.

 

Todas las opciones son plantas de temporada. Es decir, su ciclo de vida es de 3 a 4 meses, aunque muchas veces nos durarán más tiempo. Vivirán durante la temporada que soportan las condiciones climatológicas a las que están adaptas. Normalmente en nuestro jardín o terraza debemos cambiar las flores dos o tres veces anualmente para conseguir flores durante todo el año.

El mejor riego siempre se realizar intentando no mojar las flores y lo menos posible la planta. De esta manera la flor durará mucho más tiempo en buen estado y la planta será menos susceptible a enfermedades.

Fotos cedidas por vivero Eriflor. 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios