Inicio Provincia Urdaci y Jaumandreu se suman a la fiesta de la matanza

Urdaci y Jaumandreu se suman a la fiesta de la matanza

Los periodistas fueron nombrados, al igual que José Ángel Sierra, Matanzaceros de Honor en una jornada en la que carros y burros homenajeaban el papel de los arrieros

por -
0

 

El cielo este domingo no perdonaba y no daba tregua a los arrieros. Como los hicieran nuestros antepasados siglos atrás los carros llegaban gracias al esfuerzo de burros desafiando el viento y la lluvia para dar, en esta ocasión, colorido a la tercera Jornada de la Matanza Típica 2017.

 

De nuevo el Mueso de la Industria Chacinera se convertía en escenario alternativo para imponer los atributos de Matanceros de Honor que en esta ocasión le correspondieron a los periodistas Alfredo Urdaci, actual director de los servicios informativos de la cadena de televisión 13 TV y Marta Jaumandreu, que presenta el informativo territorial de Madrid en TVE así como a José Ángel Sierra, jefe de estudios de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, quienes estuvieron acompañados por la concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Sandra Méndez Manzano.

Si Marta Jaumandreu reconocía no haber conocido las antiguas matanzas familiares por “no tener pueblo”, Alfredo Urdaci  las había vivido “en casa de mi abuela” y bromeó diciendo que “el cochino comía mejor que el propio abuelo”.

Ambos, que reconocieron la importante labor hecha desde Guijuelo en la promoción de “esta joya de la gastronomía” no dudaron en agradecer el galardón y en valorar la importancia de la mantención de las tradiciones.

Así se corta y come un jamón

José Ángel Sierra, catador internacional, no dudó en diseccionar tras paladear una loncha y explicar al público cómo se generan los sabores en nuestra boca. “En la lengua se distinguen distintas zonas donde se ubican los sabores.

La punta, donde se reconoce los dulce y los salado, los laterales que perciben los sabores ácidos y la parte de tras que detecta lo amargo. Y en ocasiones, cuando un alimento produce todas esas sensaciones se genera un nuevo sabor que se denomina el ‘umami’. Pues el jamón de Guijuelo es el super-umami”, dijo.

Tras las respectivas imposiciones de blusones, boinas y medallas, los tres Matanceros de Honor recibían sendos jamones y las enhorabuenas de la periodista Pepa Chacón, que ejerció de Maestra de Ceremonias, el Mondonguero Mayor que en esta ocasión fue el chef gallego Plácido Jorge Carballo y del cocinero televisivo de TVE, Sergio Fernández, que como director de la Matanza ejerció su papel, acompañando a los arrieros a pie desde Fuenterroble y siendo el encargado de dar el pregón.

No hay comentarios

Deja tu comentario