Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los tesoros que esconde el suelo salmantino

El suelo de Salamanca es un auténtico joyero en minerales que se emplean en joyería.

 

[dropcap]P[/dropcap]odíamos llamar a este reportaje el joyero de Salamanca, porque su suelo ‘guarda’ piedras de gran valor en joyería que están repartidas por toda la provincia.
Los tesoros que esconde el suelo salmantino van desde las aguamarinas, de Pereña hasta el oro de la comarca de Ciudad Rodrigo, pasando por el Cabaco, Villasbuenas o La Tala. Recorremos la provincia buscando piedras.

agua-marina-590x200Aguamarinas, en Pereña

La aguamarina, una de las piedras preciosas más apreciadas y conocidas en el mundo de la joyería, al igual que la esmeralda, son variedades del mineral conocido como berilo.

Este mineral se ha localizado en varios municipios del oeste de Salamanca en la comarca de los Arribes del Duero, como La Peña, Villar de Samaniego, o en su localidad más conocida, Pereña.

En una cantera de feldespato, explotada durante los años 60, han aparecido ejemplares abundantes de berilo, y de manera mucho más escasa, en variedades de color azulado transparente, de calidad gemológica elevada, clasificadas como aguamarinas. La expuesta en el Museo Geominero de Madrid se ha considerado el mejor ejemplar de berilo con calidad gema extraído en España.

Stolzite-t07-25bStolzita, en La Tala

Como curiosidad mineralógica, hay que remarcar la presencia de un mineral relativamente raro en esta localidad de la comarca de Guijuelo. En La Tala existió una pequeña explotación de plomo, en la que aparece como mineral secundario la Stolzita, mineral de color amarillo con wolframio y plomo en su composición.

La curiosidad consiste en que este mineral sólo se ha encontrado a escala visible en esta localidad en toda España.

8187c9e8b09735176c0b7dda25728201Oro en la comarca de Ciudad Rodrigo 

Quizá uno de los minerales y metales más apreciados y buscados a lo largo de la historia, tiene su presencia en varias localidades de Salamanca. Si bien existe en cantidades poco importantes en muchas áreas y yacimientos del oeste y sur de Salamanca, cabe reseñar algunas localidades importantes donde se ha encontrado este mineral.

Navasfrías

Desde el siglo XVIII se ha citado la presencia de pepitas de oro en los cauces de agua de la comarca, como el río Águeda.

Este oro procede de la zona de la Sierra de Gata y Sierra de Francia y es arrastrado por los ríos, depositándolo mezclado con las arenas en el fondo. Hoy en día sigue siendo posible extraer algunas pepitas mediante la tradicional técnica del bateo en algunas localidades de la comarca.

El Cabaco -Las Cávenes

En la localidad serrana de El Cabaco se encuentra el yacimiento arqueológico de Las Cávenes. Data de entre mediados del siglo I d.C y finales del siglo II d.C. Los romanos explotaron en esta zona el oro existente en los regatos, produciendo unos desmontes, canales y surcos donde lavaban el mineral.

cuarzo-citrino-verdaderoCuarzo citrino, en Villasbuenas

El cuarzo es el mineral más abundante de la corteza terrestre, estando presente en muchas rocas y apareciendo como mineral en muchos yacimientos.

De manera común tiene interés industrial para la elaboración de vidrio o como material de construcción en áridos, y algunas de sus variedades más escasas pueden tener interés como piedra semipreciosa.

En la localidad arribeña de Villasbuenas (y también en Hinojosa de Duero en menor medida) aparece la variedad conocida como Cuarzo Citrino, por su característico color amarillo, que varía desde un amarillo limón (lo que le da el nombre) a naranja acaramelado. Este color peculiar unido a una transparencia muy alta ha dado ejemplares con una calidad muy elevada para su empleo como piedra semipreciosa.

Desde tiempos históricos, esta variedad de cuarzo se ha denominado, debido a la similitud del color, como Falso Topacio o Topacio de Hinojosa, en referencia a la localidad salmantina de procedencia.

1 comentario en «Los tesoros que esconde el suelo salmantino»

  1. Es un estudio muy competo y de agradecer.puesto que estas curiosidades son desconocidas
    En mi colecion tengo un berilo heliodoro de 750 Cts de un color y transparencia comparable a los mejores del mundo.y lo encontre en pereña
    Mi telefono es 692912259

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios