Inicio Local Primer revés al urbanismo de amiguetes

Primer revés al urbanismo de amiguetes

La oposición en bloque tumba la modificación del PGOU propuesta por Palco3 y asumida por el PP para legalizar el hotel Corona

por -
1
hotel corona calle empinada victor garcia concha 2

La propuesta de modificación puntual del Plan General de Urbanismo para solucionar la situación del Hotel Corona Sol ha sido rechazada en el Pleno Municipal con los votos en contra de Ganemos Salamanca, Ciudadanos y el Partido Socialista. El Partido Popular se ha quedado solo en la defensa de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesta por la empresa propietaria del hotel y cuya defensa asumió el PP.

 

Se trata del primer gran revés al urbanismo de amiguetes también llamado al a carta, al que ha estado recurriendo el PP durante sus años de mayoría absoluta y que ha seguido defendiendo, a pesar, incluso, de las sentencias en contra que iba cosechando, como en el caso del Hotel Corna Sol, y que ha querido seguir ejerciendo tras perder la mayoría absoluta, pero este jueves no ha logrado sus objetivos.

Los vecinos de la calle Alarcón, quienes han asistido al Pleno Municipal, han visto cumplidas sus reivindicaciones al ser rechazada la modificación puntual del PGOU para solventar la situación ilegal del Hotel Corona Sol, propiedad de Palco3.

Los tres grupos de la oposición votaron en contra de esta actuación amparándose en la legalidad vigente. En su intervención, Gabriel Risco manifestó que lo que el Partido Popular pretende es convertir en legal un edificio ilegal que no cumple el Plan General Urbanismo. “Acomodar la norma a Palco3, adaptar el PGOU a lo que hizo la empresa y no ajustar el hotel al PGOU”.

Risco hizo hincapié, al igual que los representantes de C’s y PSOE, que no existe interés general para llevar a cabo la modificación. Además, coincide con el informe de la Junta en que esta modificación se hace para arreglar la situación de un edificio ya ejecutado, por lo que lo que hay que hacer es denegar la aprobación y abrir expediente para restaurar la legalidad urbanística que ha incumplido el titular del edificio, con la sanción que corresponda.

Comidas y reuniones del PP

Al igual que el resto de grupos, el concejal mencionó el hecho de que el Partido Popular haya celebrado en el Hotel Corona Sol sus reuniones, sabiendo que éste carece de licencia como hotel y que la empresa había presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial, dato que ocultaron.

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, declaró que “los vecinos nos hacen ver que es el día del por fin, ya que se trata de un asunto que llevan mucho tiempo intentando llevar a Pleno. El concejal se ha referido a la demora manifestando que no se ha debido a la complejidad del caso, ni al trabajo de los funcionarios, ni a la “ineptitud” del PP, sino, como dijo Fernando Vegas meses atrás, la intención del equipo de gobierno de “pasarle la patata” a la Junta, aunque la institución rechazó llevarlo a cabo.

Fernando Vegas manifestó que votarían en contra por “coherencia y respeto”. Por respeto a la normativa vigente y a la legalidad. Por coherencia ya que, desde el inicio de las labores de urbanización de este sector, se percibía que no era legal. “Se elevaba por encima de la lógica”. En la calle que se realizó, a la que llaman “el everest” debido a su inclinación en forma de pico, se hicieron elevaciones del terreno hasta en tres ocasiones para que la altura del edificio contara a partir de ese punto y así poder ponerle una altura más. A pesar de las dudas, el equipo de gobierno lo aprobó. El concejal también criticó que el equipo de gobierno, aunque la licencia fue anulada, ha seguido adelante “de forma prepotente” para legalizar la situación de este edificio “a cualquier precio”.

El Partido Popular defendió su voto favorable a esta modificación argumentando que “el expediente administrativo es claro y sus conclusiones son unánimes” y que todos los informes son favorables. Carlos García criticó al resto de grupos por haber “pretendido convertir este asunto en batalla politica de desgaste al gobierno municipal”, así como mostrarse en contra de los informes de los funcionarios y del control de legalidad.

Texto: Paula Castro Morán

1 Comentario

  1. Muchas gracias a los tres grupos de la oposición por empezar a cambiar la ciudad, para que desaparezca el cortijo y la corrupción del PP. Esto si que es “nueva política” y no la “antigua corrupción” que tanto asco da. Y sobre todo, muchas gracias a los valientes vecinos de AVEMUR, son un ejemplo a seguir y se merecen que les ayudemos en sus cuantiosos gastos por defender los derechos de todos, para que puedan seguir su lucha, que son un ejemplo para todos los salmantinos de bien. No dejeis de pelear, que lo estais haciendo muy bien.

Deja tu comentario