Inicio Local El Presupuesto municipal se aprueba sin sorpresas

El Presupuesto municipal se aprueba sin sorpresas

Con los votos a favor del PP y C's y en contra del PSOE y Ganemos

por -
0

El Presupuesto Municipal para 2017 ha sido aprobado en Pleno con el voto a favor del Partido popular y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Socialista y Ganemos Salamanca. Este año se gestionarán 147,6 millones de euros, un 3% más que 2016, y se incluyen las propuestas realizadas por los ciudadanos de Salamanca.

 

Salamanca ya tiene Presupuesto para el ejercicio 2017, con un total de 147,6 millones de euros, lo que supone un 3.17% más que el año anterior. Según ha expuesto Fernando Rodríguez, este presupuesto cuenta con 23 millones de euros en inversiones, “cifra reveladora del esfuerzo de la corporación”, ha mencionado, además de 5 millones que serán invertidos en propuestas ciudadanas, que ascienden al 29%.

El concejal ha manifestado el compromiso del equipo de gobierno con la reducción de deuda municipal, teniendo la intención de no llegar a formalizar la operación de crédito. Ha puesto como protagonista a las políticas sociales, en las que se incluyen la atención a personas mayores, el apoyo a la natalidad o la ayuda a personas con pocos recursos. Aunque su prioridad, ha declarado, es la generación de empleo, a través de medidas como programas inserción o actuaciones de apoyo a emprendedores y pymes.

Por último, Fernando Rodríguez afirmó que el Presupuesto es coherente con el pacto programático firmado con el grupo Ciudadanos, a quienes ha querido agradecer su “actitud constructiva”. Por su parte, Ciudadanos recordó la decena de iniciativas que ha incluido en el Presupuesto, incluidas las propuestas ciudadanas, y criticó que los otros partidos de la oposición no hayan sido capaces de dejar a un lado sus diferencias para ser parte de la solución.

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca se ha mostrado en contra de la aprobación del Presupuesto. El concejal Gabriel Risco argumentó que el proyecto se ha presentado con retraso debido a “la defensa de sus propios intereses”, y les acusa de haber hecho una negociación “oscura y a escondidas”. Al mismo tiempo defiende que “no contiene ningún plan” y que solo responde a intereses partidistas.

Ganemos echa en falta planes como el de vivienda, empleo o accesibilidad. Consideran que se trata de un Presupuesto “ilegal”, pues no cumple normas elementales, y que está manipulado, ya que no incluye todos los gastos obligatorios. Además, han declarado que las medidas sociales están ancladas en la “mentira”.

En cuanto al capítulo de ingresos, Ganemos insiste en suprimir las exenciones del IBI para edificios que llevan a cabo actividades económicas, que aporta un 32% del Presupuesto, y compensar esa cantidad imponiendo una tasa a empresas eléctricas y del gas. En el apartado de gastos han criticado que el 70.5% de ellos es gestionado por empresas privadas, que no hay un plan estratégico  de subvenciones y que algunos de los gastos son “inaceptables” como la compra de acciones de Zaldesa o la deuda pública.

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, argumentó que el proyecto de presupuesto no responde a las necesidades de la ciudad y que su grupo no comparte el modelo de ciudad expuesto por el PP. Ha calificado el acuerdo entre PP y C’s como el “pacto de la mantequilla, que se derrite por el calor de los focos”.

El PSOE está de acuerdo con los presupuestos participativos, pero considera que el Presupuesto en su conjunto podría ser mejorable. En cuanto a los ingresos, critican la “sangría” de la subida de impuestos que se ha consolidado y, en cuanto a los gastos, coinciden con Ganemos en su posición en contra de los entes dependientes del Ayuntamiento, que aumentan su presupuesto, y consideran que el equipo de gobierno no realiza esfuerzo suficiente en materia de empleo. En las inversiones, se mantienen en contra de la adquisición de edificios, de la partida para la mejora de la red de la Policía Local, de determinadas extensiones del carril bici y de que el Consistorio aporte dinero para la Estación de Autobuses cuando es competencia de la Junta de Castilla y León.

Además, han añadido que los presupuestos “carecen de credibilidad”, teniendo en cuenta que las previsiones del año anterior dejaron 4 millones de euros sin ejecutar y que este año se repiten aquellas que no se llevaron a cabo.

Las enmiendas realizadas por Ganemos Salamanca, que expusieron en su turno de intervención, fueron rechazadas en su totalidad con los votos en contra de PP y C’s y la abstención del PSOE.

Texto: Paula Castro Morán

Otras noticias

No hay comentarios

Deja tu comentario