Inicio Local Ganemos insiste en que paguen los responsables de los casos urbanísticos

Ganemos insiste en que paguen los responsables de los casos urbanísticos

La agrupación de electores ha presentado, además, las enmiendas y mociones que se debatirán en el Pleno

por -
0
hotel-corona-sol

Los concejales de Ganemos Salamanca han anunciado que votarán en contra de la modificación puntual para legalizar el estado del Hotel Corona Sol y que han presentado en el registro una solicitud de responsabilidad para que paguen las personas implicadas en los expedientes de Palco3 y otros expedientes sobre irregularidades urbanísticas. Además, han presentado diversas enmiendas a los presupuestos y tres mociones que se debatirán en el Pleno de este jueves.

 

El concejal Gabriel Risco confía en que no se produzca ninguna “sorpresa” en el Pleno de este jueves con respecto a la modificación puntual del Hotel Corona Sol. Si esto es así, dicha modificación no saldrá adelante, algo que el concejal considera un “cambio importante en la forma de gestionar el urbanismo”.

 

La agrupación de electores ha llevado a cabo lo que prometía, presentar una solicitud expresa para abrir un expediente para que, en el caso de que hubiera que indemnizar por responsabilidad patrimonial a Palco3 o cualquier otra empresa, se depuren responsabilidades a todas las personas que hubieran intervenido en las decisiones de los expedientes que tuvieran que ver con estos casos urbanísticos. Es decir, para que los responsables de estos casos paguen por negligencia. Gabriel Risco ha manifestado que es “imprescindible que se termine con la impunidad de los representantes públicos” y que se deje de utilizar a las instituciones públicas para fines privados.

En este aspecto, el concejal puntualizó que la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la empresa Palco3 fue presentada en el Ayuntamiento el día 21 de noviembre de 2016, tras lo cual el Partido Popular, a sabiendas de este hecho, celebraron en el Hotel Corona Sol su tradicional comida de Navidad en diciembre.

El Pleno

Por otro lado, Virginia Carrera presentó las enmiendas y mociones que se plantearán en el próximo Pleno, en el que se discutirá la aprobación inicial de los presupuestos municipales. De las enmiendas, que ya expusieron en días anteriores, han destacado la inversión en la red de abastecimiento de agua. Actualmente los salmantinos pagan un 28% más del precio real del servicio, generando un importe en el Ayuntamiento de 3.7 millones de euros. Esta red tiene diversos problemas debido a su composición y a menudo sufre reventones. Ganemos propone destinar el dinero percibido por el suministro para ampliar el gasto en inversión de la red de agua hasta 3.5 millones de euros.

Para poder invertir en estas propuestas, Ganemos propone suprimir otro tipo de inversiones que consideran “altamente cuestionables”, tales como la compra del edificio de Riesgos Laborales, la compra de acciones, las retribuciones de alcaldes y concejales, la realización del aparcamiento en La Aldehuela, la subvención a la Casa de Alba o la subvención a Aqualia para el sistema GAP.

“Para nosotros es fundamental que este presupuesto reconozca esta serie de actuaciones para que sea aprobado por nuestro grupo”, ha declarado la portavoz, insistiendo en que, si no se reconocen estas intervenciones que plantean, no será un presupuesto que cuente con su apoyo.

Por último, Carrera presentó tres mociones para el Pleno, que son: la elaboración de un Reglamento de Transparencia para ser aprobado antes del 30 de junio de 2017, la aprobación de un Plan Especial de Protección del Río Tormes y del Arroyo Zurguén y solicitar al Gobierno de España que se compense el dinero no percibido por las exenciones del IBI de edificios dedicados a actividades económicas, así como suprimir estas exenciones.

Texto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario