Inicio Provincia Retortillo se ve obligado a sancionar a Berkeley

Retortillo se ve obligado a sancionar a Berkeley

Medio Ambiente recrimina al Ayuntamiento por permitir a la minera hacer las obras para desviar la carretera con Villavieja sin autorización

por -
1

El Ayuntamiento de Retortillo abrirá un expediente sancionador a la empresa Berkeley, que promueve una mina de uranio a cielo abierto en la zona del Yeltes.

 

El pleno municipal acordó este martes sancionar a la minera después que la Comisión Territorial de Medio Ambiente le dijera la semana pasada que tenía que haber autorizado las obras de desvío de la carretera de la Diputación entre Retortillo y Vilavieja de Yeltes, y no lo hizo.

Como no le queda más remedio, el Consistorio, algunos de cuyos concejales trabajan para Berkeley directa o indirectamente, se ha visto obligado a abrir expediente sancionador y a paralizar las obras, aunque desde Stop Uranio creen que la cantidad de la sanción estará muy lejos de lo  que la minera ha dado ya al Ayuntamiento desde 2011 (unos 200.000 euros) y menos costosa que posponer las obras objeto de la sanción.

Y es que Stop Uranio denunció estos hechos ante el Seprona, la unidad de la Guardia Civil para la protección del medio ambiente, “pero tramitó el asunto por la vía administrativa, dirigiéndose al Ayuntamiento. Ahora queremos ver la posibilidad de encauzarla por la vía penal“, indican fuentes de la plataforma.

Berkeley Minera España explica que en el informe del Seprona sobre las obras de la carretera “hay numerosos aspectos que no reflejan la realidad del alcance de las labores realizadas ni de la información que obra en el expediente administrativo y, por tanto, una vez recibida comunicación formal del Ayuntamiento, la empresa procederá a presentar las pertinentes alegaciones para que se tengan en cuenta para su resolución, ya que se trata de un simple procedimiento administrativo”.

1 Comentario

Deja tu comentario