Inicio Provincia WWF denuncia ante la Comisión Europea la mina de uranio de Berkeley

WWF denuncia ante la Comisión Europea la mina de uranio de Berkeley

Sería la mayor en Europa de este mineral y en el corazón de un espacio protegido

por -
1
mina uranio berkeley Trabajos en el río Yeltes para realizar el estudio.

La organización ambientalista WWF ha enviado un informe a la Comisión Europea que denuncia los “graves impactos ambientales” que producirá la construcción, por parte de la empresa minera australiana Berkeley Energía, de la mayor mina y planta de concentrado de uranio de toda Europa en el espacio Red Natura 2000 “Riberas de los Ríos Huebras, Yeltes, Uces y afluentes”, en Salamanca. Entre los impactos más graves destaca la probable extinción de la sarda salmantina, una especie protegida de pez. La organización se opone rotundamente a este proyecto que va a provocar la destrucción de una zona Red Natura 2000 con hábitats únicos, pero también pondrá en riesgo la economía local, acabando de forma inmediata actividades tradicionales como la ganadería de vacuno o el turismo rural y termal.

 

Con esta denuncia, WWF muestra su total rechazo y oposición a este proyecto y se suma al trabajo de denuncia y comunicación ya iniciado por organizaciones como la plataforma ciudadana Stop Uranio, EQUO, y Ecologistas en Acción.

A este riesgo sobre la salud humana se suma la ausencia de justificación económica, ya que la extracción de uranio en la zona se estima que apenas durará 10 años por las reservas existentes. WWF alerta de que esta explotación destructiva a corto plazo acabará sin embargo con empleos sostenibles y duraderos de la zona: se estima la mina puede destruir unos 1.000 empleos directos entre ganaderos, empleados de un Balnerario en el pueblo de Retortillo y empresas y alojamientos de turismo en un radio de 30 km en torno a la mina.

WWF ha llegado a la conclusión de que la mina de uranio prevista en la provincia de Salamanca “es un desastre humano y ambiental de enormes proporciones”. Así lo afirma con base en un estudio de dos científicas de la Universidad de Castilla La Mancha.

La plataforma Stop Uranio indica que “muchos ciudadanos de la comarca salmantina del Campo Charro ya habíamos llegado a esa conclusión, pero la empresa Berkeley sigue con este nefasto proyecto debido a la ceguera o los intereses espurios de nuestros representes políticos“.

El estudio que ahora se hace público únicamente se centra en evaluar las consecuencias que para la fauna acuática y anfibia de la zona del río Yeltes tendría la apertura de una mina de uranio a cielo abierto con planta de beneficio de mineral.

Especies en peligro

La conclusión es que “la Declaración de Impacto Ambiental no disipa las dudas científicas razonables sobre los efectos del proyecto en especies como la sarda salmantina o el Sapillo pintojo ibérico, y presenta lagunas y conclusiones imprecisas. Tal y como demuestra este informe, los riesgos para el lugar y para ciertas especies de interés comunitario de peces, anfibios y reptiles es evidente y muy alto, y se ponen de manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental”.

mina uranio berkeley Sarda Salmantina. Especie endémica del río Yeltes.

Sarda salmantina, una especie endémica del río Yeltes.

La revisión de la Declaración de impacto ya fue solicitada en las Cortes de Castilla y León en octubre de 2015, pero fue rechazada al no contar con el apoyo de la cámara regional (se produjo un empate a 41 votos, todos los grupos de la oposición apoyaron esa revisión).

Stop Uranio recuerda que en la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba esa Declaración de Impacto “no se habla, para nada, de las consecuencias que tendría la apertura de la mina en la salud de los habitantes de la comarca salmantina del Campo Charro. Y esa repercusión no ha sido objeto de este estudio científico que ahora ve la luz, pero sí se tenía que haber tenido en cuenta en la DIA aprobada”.

La apertura de una mina de uranio a cielo abierto dentro del corazón de la dehesa salmantina “sólo se explica por el oportunismo y corrupción que impera en esta parte de Europa, en ningún otro lugar del continente podría concebirse tamaño despropósito”, indica la plataforma.

1 Comentario

  1. Berkeley, que realiza trabajos sin licencias, considera las investigaciones e informes de las doctoras de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla la Mancha como “deficitarios, incompletos, erróneos, informaciones terciarias y sin fundamento alguno”. No se necesitan más palabras para retratar a Berkeley. NO A LA MINA. SI A LA VERDAD.

Deja tu comentario