Inicio Local Salamanca recupera el Pozo de las Nieves

Salamanca recupera el Pozo de las Nieves

Se podrá visitar a partir del mes de abril con visitas guiadas

por -
1
pozo de las nieves 13

Las obras de rehabilitación del Pozo de las Nieves y los demás restos del convento de San Andrés, que se consideraba “El Escorial de Salamanca” acabarán este es, si todo sale como está previsto, y el espacio se abrirá al público con visitas guiadas para el mes de abril.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha invertido un total de 278.000 euros, de los cuales 150.000 euros han sido aportados por el Gobierno de España a través de la convocatoria del 1.5% cultural, en la restauración del llamado Pozo de las Nieves, unos restos arqueológicos que han permanecido ocultos durante años. Este proyecto ha contado con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio de la ciudad.

Emilio Sánchez, técnico encargado de las obras, ha explicado que estos restos son “lo que queda de un gran edificio impresionante que estaba considerado como el segundo monumento más importante de la ciudad”. Este edificio, que medía 120 metros, se derruyó a partir de la guerra.

El Pozo de las Nieves, una construcción con profundidad de siete metros y diámetro de seis metros, era uno de los siete pozos documentados de Salamanca que servía para la conservación de nieve. Era utilizado en el Renacimiento como elemento médico sanitario y para la consumición de refrescos. “La nieve se traía, se recogía, se apelmazaba por capas poniendo paja en medio y se sacaba en verano”, explicaba Sánchez.

Se han recuperado, además, dos bodegas abovedadas, una galería subterránea y la torre nordeste del Convento de San Andrés, y se ha construido un mirador junto a uno de los pocos tramos de muralla que tiene almenas. En el recorrido que será puesto a disposición de los visitantes llaman la atención las estalactitas en el techo de los corredores subterráneos. También se ha descubierto un segundo pozo de cuatro metros hallado en el patio original del Convento.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

Otras noticias

1 Comentario

  1. Salamanca lleva en su ADN ser una capital cultural, por eso, enhorabuena a esta iniciativa…y aquella otra de cada año, recuperar un monumento, restos arqueológicos…dándoles inmediatamente valor…y para eso es bueno dejar volar la imaginación…por ejemplo…sacarlo en el telediario de TVE -la de todos- anunciando que se ha descubierto el primer “frigorífico” de Salamanca…

Deja tu comentario