Inicio Cultura El DA2 inaugura su nueva temporada expositiva

El DA2 inaugura su nueva temporada expositiva

Con dos muestras de los artistas Miguel Ángel Tornero y Andrea Canepa

por -
0

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, ha inaugurado este viernes un nuevo ciclo expositivo con las muestras de dos artistas: Miguel Ángel Tornero y Andrea Canepa.

 

Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid.

La exposición que se ha inaugurado en el DA2 lleva por título “Looking Was Serious Work but also a  Kind of Intoxication” y ha sido comisariada por Virginia Torrente. Una muestra producida específicamente para el DA2 que trata sobre la fotografía: desde su materialidad física, su tratamiento como objeto hasta llegar a la instalación, pasando por su validez en fase de veladura y de no-imagen, hasta sus posibilidades en movimiento.

La opción ideal del artista no es lograr la imagen más bella o impactante, el instante preciso captado, sino ser capaz de revelar el sentido de lo que esa imagen oculta dentro. En la era de la postfotografía, cuando todo es parafernalia digital, Tornero nos brinda una vuelta a los materiales que se impregnan de lo fotográfico.

Andrea Canepa nació en Lima en 1980. Empezó la carrera de Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Perú y la terminó en la Universidad Politécnica de Valencia.

Sus obras forman parte de colecciones como las del Centro 2 de Mayo, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, IVAM y Colección DKV Arte y Salud. Es destinataria de la beca Endesa en su XIII convocatoria, 2013-2015.

Se presenta en el centro de arte contemporáneo de Salamanca con la muestra La verdad está en otra parte con la que nos transporta a lo que los griegos llamaban la ecúmene o zona del mundo conocido, una realidad que Internet ha ensanchado hasta cubrir todo el mundo, porque incluso sin desplazarnos, a través de la Red, se puede acceder a cualquier territorio.

La llegada de las herramientas digitales ha supuesto un gran cambio en la manera de vivir y de contar nuestros viajes. La artista peruana Andrea Canepa (Lima, 1980) no es en absoluto ajena a estos periplos cibernéticos y se apoya en Internet para buena parte de sus investigaciones. Los dos grandes ejes en torno a los que bascula su obra son las nociones del tiempo y del espacio vistos a través de una mirada de experimentada archivera que clasifica y organiza con rigor los materiales que más tarde nos presenta. Con la ayuda de varias manos amigas repartidas por todo el globo y orquestadas a través de las redes sociales, el uso de los servicios de correos y de aplicaciones como Google Maps, La verdad está en otra parte nos muestra que desplazamiento no es sinónimo de viaje y que podemos viajar, también, sin movernos del sitio.

Entre las obras que podremos ver en esta exposición, IEC 60086 ha sido especialmente producida para esta muestra individual. En ella Canepa reúne once variantes de clavijas eléctricas que existen en el mundo y las conecta entre sí con cables en cuyo extremo final se enciende una luz. La electricidad viaja de esta manera por todos ellos adaptándose a las distintas formas propias de cada lugar.

No hay comentarios

Deja tu comentario