Inicio Local José Folgado defiende el ‘enchufe’ de Fernández de Mesa

José Folgado defiende el ‘enchufe’ de Fernández de Mesa

Para encargarse de la seguridad de "las infraestructuras críticas" de Red Eléctrica por 175.000€ al año

por -
0
vicerrector VIII centenario y folgado

José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, ha acudido este viernes a la Hospedería Fonseca para clausurar el XII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética. En su comparecencia pública ha calificado de “injusticia” que se asocie su empresa con las puertas giratorias del Partido Popular y ha defendido el nombramiento de Fernández de Mesa como nuevo miembro del Consejo de Administración.

 

Red Eléctrica se ha llegado a considerar como el epicentro de las llamadas puertas giratorias del Partido Popular, algo a lo que José Folgado ha respondido que “se está cometiendo un gravísimo error y una grave injusticia”. Folgado ha manifestado que “Red Eléctrica está teniendo la mejor consideración desde el punto de vista de lo que son buenas prácticas corporativas. Hemos tenido un puesto muy de honor en lo que es la excelencia y la actuación responsable”.

En lo que se refiere al nombramiento de nuevos consejeros en Red Eléctrica, y, en concreto, al nombramiento (175.000 € al año) de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector general de la Guardia Civil (que antes de irse se hizo un retrato para la posteridad con la pechera llena de medallas, como un general), el presidente ha declarado que “la Comisión de Nombramientos y Retribuciones lo ha analizado, lo ha elevado al Consejo de Administración, que lo ha aprobado por unanimidad”.

Arsenio Fernández de Mesa, 'disfrazado' para el retrato como exdirector general de la Guardia Civil.

Arsenio Fernández de Mesa, ‘disfrazado’ para el retrato como exdirector general de la Guardia Civil.

“Dentro del mapa de competencias hay una empresa de infraestructuras críticas donde la competencia en materia de seguridad integral es muy importante, y nosotros ese área la cubríamos con Agustín Conde, que causó baja por pasar a ser secretario de Estado de Defensa, y eso lo cubre el nuevo consejero, y por eso así lo ha visto la Comisión de Nombramientos y el Pleno del Consejo de Administración”, ha explicado, pasando por alto que carece de cualquier conocimiento sobre el mercado eléctrico.

José Folgado también ha sido preguntado acerca de otro de los temas que más está en boca de los españoles estos días, el elevado precio de la electricidad. El presidente de Red Eléctrica ha explicado que esta materia funciona de forma homogénea como en el resto de Europa. Explicó que “en 2016 los precios medios de la energía eléctrica en España fueron un 21% más bajos que el año anterior, lo que pasa es que en los 5 primeros meses hubo mucha agua, hubo mucho viento, había menos demanda y entonces los precios estaban más bajos y luego subió al haber unas condiciones más desfavorables”.

Folgado ha explicado que, no es que el precio aumente de forma global, sino que varía según los días. Sin embargo, cree que “todo lo que se pueda mejorar, debe hacerse” y que “en el conjunto de la tarifa eléctrica deberían revisarse algunos conceptos por ver si se podría reducir el coste global”.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario