Inicio Economía La renta mínima de 426 € llega al Congreso a pesar del...

La renta mínima de 426 € llega al Congreso a pesar del PP y C’s

Se tramitará una iniciativa sindical para fijar una prestación para familias sin recursos

por -
1
renta basica sindicatos y partidos qu ela apoyan en congreso

El Pleno del Congreso  ha aprobado este jueves tomar en consideración la proposición de ley para establecer una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por los sindicatos CCOO y UGT.

 

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos que consideran “inasumible” la cuantía de la renta, han aprobado la toma en consideración de la iniciativa, para la que los sindicatos recabaron más de 700.000 firmas, con lo que inicia ahora su tramitación.

En la justificación de la propuesta se indica que existen 1,4 millones de familias con todos sus miembros activos en paro, 700.000 familias sin ingresos, seis millones de trabajadores pobres con sueldos inferiores al SMI, tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 3,5 millones en pobreza severa y dos millones de niños pobres.

Rafael Simancas, portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, dijo que esta iniciativa es viable “si se comparan los 12.000 millones que conllevaría con los 40.000 millones del rescate bancario, o los 30.000 millones que suponían las prestaciones por desempleo en 2011 y los 18.000 millones que representan en la actualidad”.

La proposición de ley busca fijar una prestación de 426 euros para más de 2,4 millones de personas sin recursos, que se prolongaría mientras el beneficiario este en el paro y sin recursos económicos y supondría un gasto total de más de 11.000 millones de euros anuales.

Los beneficiarios deben tener entre 18 y 65 años, estar en paro, no percibir prestaciones por desempleo, que la renta per cápita sea inferior a 5.837 euros anuales y carecer de ingresos individuales y de los miembros de la unidad familiar establecidos en el 75% del SMI.

1 Comentario

  1. ¿Alguien se puede creer que con 426 euros al mes se puede pagar la renta o la hipoteca de un piso, con los gastos de comunidad, con la luz, con el agua, con el gas, con un poquito para comer, con un poquito para no salir desnudos a la calle?

    Hasta para pedir son “pobres”.

    Esta iniciativa hace muchos años la plantearon los llamados “anarquistas”…y debería cubrir los gastos necesarios que ampara la Constitución para llevar una vida digna…como pudiera ser el Salario Mínimo que entrará en vigor “dios mediante”.

    ¿Es viable y recomendable dicha propuesta con la economía general para no descuadrar cuentas ni hipotecarnos aún más de lo que estamos?.

    Por supuesto, pero a cambio, esta Renta Básica de Ciudadanía, a la que tendrían derechos los residentes legales en territorio nacional, se haría a través de la Cuenta Básica de Ciudadanía…es decir, ninguna otra administración o institución pública o privada podría dar ayuda…quien quiera hacerlo…que lo entregue vía impuestos o donaciones al Estado Central…el único garante de que la Constitución se cumpla en todo el territorio. Esto evitaría que los Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas tuvieran que hacer tremendos desembolsos…destinando ese dinero a la inversión pública para mejorar las infraestructuras…utilizadas por la gran mayoría.

    Y además produciría una “espiral positiva” en la demanda global ya que si una persona gasta todo el dinero que recibe, está fomentando sus compras básicas y las compras en los comercios más cercanos de cada barrio…esos que ahora están “cerrando” masivamente por la falta de esta Renta Básica de Ciudadanía.

    Con dichas operaciones es posible que incluso no hubiera que subir los impuestos…pero llegado el caso…se tendrían que subir ya que la “Solidaridad” es un principio emanado de nuestra Constitución…y por “egoísmo personal”…ya que si casi dos millones de españoles no tienen dinero…tendrán que robar, violentando siempre a los más cercanos…ya que las grandes residencias se alejan de los problemas creando sus propios sistemas de seguridad privados.

    Entonces…¿a qué esperamos?…yo firmé la ILP a los “anarquistas”…y no he firmado esta ya que, una vez más, se trata de golpes publicitarios de unos cuantos “timoratos”…que ya tendrían que estar sacando a la calle a los parados, a los trabajadores de sueldos insuficientes y a los pensionistas…ya que el Ministro de Economía ha puesto en marcha la “tercera gran devaluación del factor trabajo-como ellos la llaman- impidiendo que los sueldos y las pensiones se actualicen según la inflación…es decir, han empezado a darle a la manivela…pero solamente para poder la gran deuda que ellos mismos han provocado con políticas erróneas traídas de allende los mares…y que allí hace tiempo dejaron de practicarse…vamos que estudiaron con libros “viejos” las recetas para los nuevos problemas.

    ¿Hablamos?

Deja tu comentario