Inicio Provincia Ruta del Vino Sierra de Francia, primera ruta certificada de la provincia

Ruta del Vino Sierra de Francia, primera ruta certificada de la provincia

El proyecto, integrado por más de 80 socios, entra a formar parte del selecto Club del Producto de las Rutas del Vino de España de ACEVIN

por -
0
Turismo Salamanca Bodega Restaurante San Martin-9

La Ruta del Vino Sierra de Francia, que recorre el sur de la provincia de Salamanca, cumple los criterios recogidos en el Manual de Calidad de Rutas del Vino de España, y entra a formar parte de este Club de Producto creado por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.

 

Se trata de la primera ruta de vino certificada de la provincia. La certificación de la Ruta del Vino Sierra de Francia, aprobada ayer durante la asamblea de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), pone de manifiesto que cumple con los criterios recogidos en el Manual de Calidad de Rutas del Vino de España, en cuanto sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización.

La Ruta del Vino Sierra de Francia está formada por 18 municipios de la provincia y cuenta con más de 80 asociados. Ubicada al sur de la provincia de Salamanca, está integrada en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia y el Parque Natural de la Sierra de Francia-Batuecas y ofrece experiencias únicas para disfrutar del vino, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la arquitectura de la comarca.

Sus vinos, amparados por la D.O.P. Sierra de Salamanca, son elaborados con uva tempranillo, garnacha tinta y rufete, variedad autóctona y predominante en la zona, de compleja elaboración, que aporta elegancia, frescura y singularidad a los vinos. A la cultura del vino se une una gastronomía que destaca por la influencia de culturas judía, musulmana y cristiana, en la que se pueden encontrar platos como el limón serrano, zorongollo, cabrito o tostón cuchifrito y productos como miel, cerezas, higos y melocotones, entre otros.

Entre los atractivos del patrimonio histórico de sus pueblos el visitante encontrará conjuntos amurallados, castillos, iglesias, bodegas tradicionales, castros prerromanos y destacados ejemplos de arquitectura típica serrana. La Sierra de Francia presume también de un amplio repertorio de celebraciones festivas como fiestas tradicionales relacionadas con el vino en San Blas, la noche de los candiles o las festividades de San Antón.

Los pueblos que conforman la Ruta del Vino Sierra de Francia son: Cepeda, Cristóbal, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valero, Villanueva del Conde.

No hay comentarios

Deja tu comentario