Inicio Local El 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos saludables

El 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos saludables

Comer menos cantidad de todo y, sobre todo, de grasas y azúcares, y hacer media hora diaria de paseo rápido

por -
1
cancer juan jesus cruz y presidenta aecc 2

La adopción de algunos hábitos de vida saludables puede evitar entre el 50 y el 60% la mortalidad por cáncer, según explicó este miércoles el doctor Juan Jesús Cruz, catedrático de Oncología Médica y jefe del Servicio de Oncología del hospital de Salamanca, en un foro organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca. Eso sería posible porque se podría evitar el 40% de los distintos tipos de tumores.

 

Son cosas sencillas y al alcance de todos “pero sorprende que no seamos capaces de concienciarnos, porque seguimos sin hacerlas”, comentó.

El 90% de los cánceres de pulmón desaparecerían si dejáramos de fumar, si perdiéramos peso y realizáramos un poco de ejercicio al día se evitarían el 20% de los cánceres de colon, de mama,… y con prevención en las relaciones sexuales desaparecerían todos los cánceres de cérvix o cuello de útero, según explicó el doctor.

cancer juan jesus cruz y presidenta aecc 3Luego hay cánceres que aparecerían aunque se haya llevado una vida sana. Un informe acaba de decirnos que en España hay más casos de cáncer y el doctor Cruz insiste en que es debido a que “la población se hace más mayor, y el cáncer es una enfermedad fundamentalmente de personas con una edad”. El 25% de los cánceres aparecen en personas mayores de 75 años van a tener cáncer. “Cuanto más vives más riesgo tienes de tener cáncer bien por factores de riesgo o porque tus células se han dividido más veces y en alguna ocasión se produce la mutación” que genera el tumor.Este aumento tan llamativo se debe, según señaló cruz, por el incremento de cánceres de colon detectados al iniciarse las campañas de prevención, que han permitido detectar ahora tumores que se manifestarían dentro de una o dos décadas.

Hay más casos de cáncer, pero la mortalidad sigue descendiendo, “porque avanzan los tratamientos y porque los diagnósticos preventivos son correctos y cuando se detectan son más fáciles de tratar y curar”, señaló.

Juan Jesús Cruz insistió en que evitar las causas del cáncer es la primera forma de prevenirlo, por delante de las pruebas diagnósticas preventivas (como las de mama y de colon) y de la mejora de los tratamientos.

La alimentación

En el ámbito alimenticio conviene comer de todo pero menos cantidad de comida,  reducir la ingesta de grasas y azúcares, “todo lo que aporta calorías”, explicó el doctor. Además de reducir la cantidad de comida habría que realizar ejercicio diario para quemar las calorías. Seria suficiente caminar a paso rápido (6 o 7 kilómetros por hora) durante treinta minutos cada día. Esta combinación es la dieta mediterránea, según afirmó Cruz, además de la presencia en la dieta del aceite de oliva, las frutas, legumbres y hortalizas.

En el aspecto médico, el catedrático y jefe del servicio de Oncología de hospital salmantino hizo hincapié en la necesidad de hacer las pruebas preventivas que ya están reguladas, como las del cáncer de mama y, más recientemente, de colon.

Por cierto, los exfumadores deben saber que a los pocos días de dejar el tabaco desaparede el riesgo de sufrir un infarto debido a su adicción, a los cinco años empieza a bajar el riesgo de tener un cáncer de pulmón, y a los diez o quince de dejar de fumar se propduce “un descenso enrome” de las posibilidades de tener un cáncer de pulmón. Lo más probable es que nunca se llegue a equiparar al riesgo de alguien que no ha fumado nunca, pero en 30 años sin tabaco ya se entraría en edades en las que se puede tener un cáncer de los que aparecen al alargarse la esperanza de vida.

1 Comentario

  1. GRACIAS AL DOCTOR POR SU CONFERENCIA…….AMENA…DIDACTICA Y SOBRE TODO BIEN HECHA.
    GRACIAS A LA AECC POR ESTAS INICIATIVAS Y SOBRE TODO GRACIAS A LOS ASISTENTES EN TODO MOMENTO
    APLICADOS.

Deja tu comentario