Inicio Local Nuevo microscopio láser para el centro del cáncer

Nuevo microscopio láser para el centro del cáncer

Ha supuesto una inversión de casi 300.000 € para la Usal y el Ministerio de Economía

por -
0
microscopio usal para centro cancer

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo Microscopio Láser Microdisector (LMD), incorporado al Servicio de Patología Molecular Comparada del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

 

Este equipo, ya en funcionamiento, fue adquirido en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico – técnico del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que ha aportado un 80% de los 295.047€ totales, invertidos de manera conjunta entre esta institución y la USAL.

El Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC, al ser una entidad de apoyo a la investigación, se ve dotada de este nuevo microscopio láser con la intención de ofrecer sus funcionalidades de forma abierta a la comunidad científica y a aquellos grupos clínicos que así lo soliciten. La importancia de la adquisición de este equipo para los investigadores es evidente si se conocen sus aplicaciones, que han permitido mejorar las técnicas de la investigación biomédica.

Funcionalidades del LMD

Los sistemas de microdisección láser son equipos clave en la caracterización molecular de células individuales en los tejidos sólidos complejos. En los últimos años se ha confirmado la heterogeneidad celular dentro de un tejido tumoral, por lo que ya sea para investigación o para diagnóstico, es necesario analizar de forma individualizada cada uno de los tipos celulares existentes en un tejido, como pueden ser las células madre tumorales o la presencia de múltiples clones en un tejido. El análisis convencional, mediante microscopios de fluorescencia, proporciona una gran cantidad de información de estos tipos celulares.

Sin embargo, el desarrollo de las últimas tecnologías genómicas y proteómicas –relativas al estudio del genoma y las proteínas expresadas en el mismo, respectivamente- hacen imprescindible el disponer de cada uno de esos tipos celulares purificados para permitir su análisis molecular y realizar estudios como los mencionados anteriormente o también la transcriptómica, que se encargan del conjunto de ácidos ribonucleicos (RNA) presentes en una célula.

De esta forma se pueden identificar cuáles son las diferencias que se presentan respecto al resto de estirpes celulares, con el objetivo último de identificar nuevas dianas moleculares (componente del organismo en el que “actúa el fármaco”), detectar mutaciones concretas u obtener mRNA en diferentes subpoblaciones celulares de tejidos complejos. Mediante estos análisis se podría identificar las rutas celulares alteradas y así estudiar el origen de la enfermedad y, en definitiva, los posibles tratamientos.

El equipo adquirido es un microdisector láser para la selección y recuperación de células específicas a partir de una preparación microscópica. Las células de interés se pueden identificar tanto con tinción Hematoxilina/Eosina como con marcadores específicos, mediante inmunohistoquímica o inmunofluorescencia. El equipo se completa con un láser pulsante de estado sólido de 355 nm para su resección y colecta.

Otras noticias

No hay comentarios

Deja tu comentario