Inicio Cultura Un Paseo con Jane para redescubrir la ciudad y más cosas

Un Paseo con Jane para redescubrir la ciudad y más cosas

Letras Corsarias propone este jueves un paseo para conocer el nacimiento y transformación del barrio del Oeste

por -
0

 

La librería Letras Corsarias propone varias actividades culturales para esta semana arrancando el jueves 2 con un paseo para conocer la ciudad desde otro punto de vista y concluyendo el sábado con un encuentro musical

El jueves, 2 de febrero tenemos una muy interesante jornada para mirar la ciudad con otros ojos. Esa tarde se celebra por primera vez en Salamanca de “El paseo de Jane”, una actividad global y colectiva que recuerda la actividad de la escritora Jane Jacobs (1916-2006) y su lucha contra la destrucción de la escala humana de las ciudades.

El paseo salmantino está organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Usal y la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL). El punto de encuentro, al que puedes acudir libre y gratuitamente, será en la Plaza del Oeste a las 17.30h y desde ahí se recorrerán el Barrio del Oeste –hablando de su nacimiento y su transformación actual– y el Barrio Chino, del que se trazará una perspectiva histórica. El sociólogo Roberto Cilleros, responsable editorial de la revista Encrucijadas, guiará el paseo.

descargaEl recorrido terminará en Letras Corsarias, donde a las 19.30h, en colaboración con SOCYL, el sociólogo Daniel Sorando y el arquitecto Álvaro Ardura presentan su libro First we take Manhattan: la destrucción creativa de las ciudades, un estudio sobre los procesos de cambio del centro de las grandes ciudades, que han pasado guetos a lugares de moda para la clases altas. ¿Regeneración o gentrificación? Un debate al que siempre queremos estar atentos, porque está sucediendo ahora mismo.

El viernes, a las 19.30h, la reunión es en torno al libro Ciclonopedia. Complicidad con materiales anónimos, un ensayo muy libre y extraño que explora en los estratos de la tierra –entre la arqueología y la exploración petrolífera– para contar el presente. Su autor, el iraní Reza Negarestany, es uno de los principales representantes de la corriente filosófico del realismo especulativo. Le acompañan el editor de Materia Oscura, Fernando Manjarrés, y los críticos Alberto Ávila Salazar y J.F. Pastor Pàris.

Luis Boullosa.El sábado, turno para la música. A las 19.00h llega el periodista y crítico musical Luis Boullosa con libro más reciente, Santos y francotiradores. Boullosa –colaborador de medios como Ruta 66, eldiario.es y director de Karate Press–, persigue el hilo que lleva de la literatura a las canciones en este ensayo, entrevistándose y analizando la obra de artistas como Josele Santiago, Fernando Alfaro, Niño de Elche o Mursego. Le acompaña el periodista Esteban Hernández y se presenta como una tarde que no debe perderse ningún amante de la música contemporánea.

No hay comentarios

Deja tu comentario