Inicio Economía Iberdrola culmina la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

Iberdrola culmina la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

Permitirá suministar energía renovable, libre de emisiones, a más de 320.000 hogares

por -
0
iberdrola galan feijoo

Iberdrola ha culminado la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, tras la puesta en marcha de la nueva central de San Pedro II, inaugurada este martes por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la Cuenca del Sil, en el término municipal de Nogueira de Ramuín (Ourense).

 

La puesta en marcha de esta instalación supone el broche final a la ampliación del complejo hidroeléctrico Santo Estevo-San Pedro, llevada a cabo por Iberdrola desde 2008, proyecto en el que la compañía ha invertido cerca de 200 millones de euros y se ha proporcionado empleo a casi 800 personas.

Asimismo, esta iniciativa ha servido para impulsar el tejido empresarial gallego: solo en la construcción de San Pedro II han participado 80 empresas locales, cifra que se eleva hasta las 200 si se suman las que ya lo hicieron en la ampliación de Santo Estevo.

Durante la inauguración de la planta, en la que se ha descubierto una placa conmemorativa, el presidente de Iberdrola ha querido destacar que “para una compañía como Iberdrola, ligada a la tecnología hidroeléctrica desde su nacimiento hace 115 años, y de la que hemos sido el principal impulsor en España, lograr este nuevo hito en el aprovechamiento del Sil es un enorme motivo de orgullo que refuerza, además, nuestro compromiso con el fomento de las energías renovables, imprescindibles para reducir las emisiones y avanzar hacia un modelo energético sostenible”.

Energías limpias

“Gracias a nuestra firme apuesta por las energías limpias, a las que hemos destinado unas inversiones de cerca de 30.000 millones de euros en los últimos 10 años, no solo somos un gran productor hidroeléctrico sino también el primer productor eólico mundial -ha explicado Ignacio Galán-. Y nos hemos convertido en un referente internacional de la lucha contra el cambio climático, el principal desafío global al que nos enfrentamos, habiendo reducido nuestras emisiones en un 75% en los últimos años, hasta representar éstas tan solo un tercio de la media de las del sector eléctrico europeo.”

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha subrayado que “en Galicia encontramos uno de los mejores ejemplos de esa posición que hemos alcanzado, pues con nuestras centrales hidroeléctricas y parques eólicos, el 100% de nuestra capacidad de producción en la Comunidad tiene origen renovable y está, por tanto, totalmente libre de emisiones”.

Galán, además, ha querido destacar el importante papel que tiene Galicia en la apuesta por la eólica marina, tecnología en la que Iberdrola está siendo pionera, del mismo modo que lo fue con la energía hidroeléctrica y con la eólica terrestre.

La central

La nueva central hidroeléctrica de San Pedro II, planta que actúa como contraembalse de Santo Estevo, modulando el caudal del río Sil, ha permitido aprovechar plenamente la ampliación ejecutada en Santo Estevo, incrementando el aprovechamiento energético de un recurso autóctono y renovable, con respeto por un entorno de excepcional valor ecológico.

Los 500 megavatios (MW) de potencia total que aportan estas centrales, tras las dos ampliaciones llevadas a cabo en los últimos años, son capaces de suministrar energía renovable libre de emisiones a más de 320.000 hogares gallegos.

Esta ampliación inaugurada este martes, casi enteramente subterránea y realizada en tiempo récord, para reducir al mínimo el impacto ambiental y visual, contribuye a mejorar el turismo en la Ribeira Sacra y Cañones del Sil, ya que los embalses permiten que grandes tramos de los ríos sean navegables por embarcaciones turísticas.

Otras noticias

No hay comentarios

Deja tu comentario