Inicio Local 75 años de unión para ensalzar la Semana Santa

75 años de unión para ensalzar la Semana Santa

La Junta de Semana Santa en Salamanca celebra sus 75 años de historia

por -
0

La Junta de Semana Santa de Salamanca ha organizado diversos actos para celebrar su 75 aniversario. Los diferentes actos tendrán lugar a lo largo de todo el año y serán actividades culturales como conferencias religiosas, conciertos, exposiciones o presentaciones de publicaciones.

 

El presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, ha presentado el programa para celebración de los 75 años de historia de la organización. Esta celebración contará con un nuevo logo diseñado por Javier Maravilla, ganador del concurso en el que el público votó por su logo favorito.

La Junta de Semana Santa se constituyó un 9 de abril de 1942 tras una asamblea ciudadana que buscaba realzar la tradición cristiana de la semana santa y organizar a las cofradías existentes. En la década de los 90 fue cuando crearon nuevos estatutos y bautizaron a la Junta con el nombre que posee actualmente.

Para festejar este hecho histórico, el calendario de celebraciones comenzará el 4 de marzo con un Vía Crucis a las 19.30 horas desde la Iglesia del Carmen hasta la Catedral Vieja presidido por el obispo de Salamanca, Carlos López. Los actos continuarán con varias conferencias sobre religión en el Casino de Salamanca, que son “¿Quién es Jesús de Nazaret?” el día 6 de marzo, “Cristo recogiendo las vestiduras” el día 13 de marzo y “La imagen de Dios en la iconografía oriental” el día 20 de marzo.

Logotipo del 75 aniversario de la Junta de Semana Santa.

Logotipo del 75 aniversario de la Junta de Semana Santa.

Durante este año se realizarán diferentes conciertos, entre los que se encuentran el concierto a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, Nº1 en el CAEM, el concierto que dará la Banda Municipal de Villamayor (aún por definir) o el concierto de marchas procesionales que ofrecerá la banda El Amarrao tras la presentación de la Semana Santa de Ávila que tendrá lugar en el Auditorio Calatrava el día 17 de marzo.

No faltarán actividades típicas de la Semana Santa, como el tradicional Pregón que dará Asunción Escribano el día 4 de abril en el Teatro Liceo, el Miserere de Doyagüe o la presentación de la revista Christus el día 30 de marzo en el centro Julián Sánchez El Charro. Así como diferentes actividades que han organizado para homenajear la historia de esta organización, tales como un encuentro de pregoneros,  una charla-coloquio con los veteranos de la Semana Santa o una jornada de convivencia con los Grupos Jóvenes de la Semana Santa de Salamanca.

A estas actividades se suman otros encuentros culturales como la representación teatral de La Pasión en el Patio Chico el día 8 de abril, una exposición de arte en la Semana Santa y la presentación del libro de Oraciones Poéticas a la Imágenes y su posterior lectura en el Convento de los Padres Capuchinos.

Este 75 aniversario llegará a su fin el día 19 de noviembre con una eucaristía de Acción de Gracias presidida por el obispo Carlos López en la Catedral a las 12.00 horas, tras la cual se realizará una comida de confraternidad y un concierto de música a cargo de la Joven Orquesta “Ciudad de Salamanca” y el Coro “Ciudad de Salamanca” en el CAEM.

Texto y foto: Paula Castro Morán

ACTOS 75º ANIVERSARIO JUNTA DE SEMANA SANTA DE SALAMANCA

 

No hay comentarios

Deja tu comentario