Inicio Local El Ayuntamiento quitará el medallón de Franco “con la mayor prisa”

El Ayuntamiento quitará el medallón de Franco “con la mayor prisa”

por -
0
medallon franco

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca “intentará darse la mayor prisa posible” para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor.

 

Así lo manifestó este lunes el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, después de conocer el acuerdo de la Comisión de Patrimonio, organismo dependiente de la Junta, que dijo que el medallón carecía de valor patrimonial para estar en la Plaza.

Un acuerdo que fuerza a retirar uno de los símbolos del franquismo que aún quedan por la ciudad del Tormes, a pesar de la fuerte resistencia mostrada por el equipo de Gobierno a quitarlos.

Tato es así que un juzgado de lo Contencioso de Salamanca tuvo que decretar, a instancias de IU, la retirada del medallón en cumplimiento de la ley sobre la memoria histórica, que establece la supresión de los símbolos del franquismo que se conservan en pueblos y ciudades.

El Ayuntamiento, ya acorralado, se escudó entonces en que la decisión tendría que ser de Patrimonio, al estar colocado en un bien de interés cultural, como es la Plaza Mayor (aunque en noviembre puso por su cuenta y riesgo una vitrina sobre el medallón para protegerlo de las pintadas).

Mañueco señaló este lunes que ahora Patrimonio tiene que aprobar también el proyecto de retirada que elabore el Consistorio, y luego se descolgará y se decidirá su destino. Pero ahora que el asunto es irreversible le han entrado prisas por quitarlo.

No hay comentarios

Deja tu comentario