Inicio Local La solución del PP para El Corte Inglés

La solución del PP para El Corte Inglés

El alcalde plantea negociar con Defensa para adquirir el solar junto a la plaza de la Concordia

por -
1
solar-junto-plaza-concordia-elcorte-ingles

El Gobierno Municipal propone poner a disposición de la ciudad nuevos edificios institucionales que presten servicios públicos en el solar sin construir situado en la calle Víctimas del Terrorismo para dar una solución definitiva al sector de El Corte Inglés. Entre la oposición hay cautela y división de opiniones. El alcalde solo necesita el apoyo de un grupo para sacar adelante su iniciativa.

 

La propuesta del equipo de Gobierno pasa por cambiar el uso del solar de 14.000 metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa, que pasará de residencial a dotacional para poder albergar estos dos nuevos edificios públicos. De esa superficie se podrían utilizar unos 10.000 metros cuadrados para construir el edificio para emprendedores vinculados a la investigación y el conocimiento en la Universidad de Salamanca y, a propuesta de Ciudadanos, otro edificio de viviendas municipales accesibles para personas mayores y con discapacidad, un centro similar al proyectado en el antiguo colegio Victoria Adrados.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que esta iniciativa cuenta con el aval de los técnicos municipales, que elaborarán el documento para la modificación urbanística que dé cobertura a la propuesta del Gobierno Municipal. Esto llevará entre cuatro y seis semanas, y luego se le presentará esos informes a la oposición, para que debatan la propuesta.

Primero hay que hablar con Defensa para negociar el cambio de uso del solar (que pase de residencial a dotacional) y luego hablar con el Ministerio para que la propiedad pase al Ayuntamiento y luego construir los edificios. El alcalde no precisó cuánto dinero costará la adquisición del solar y la construcción de los inmuebles, y quién asumiría el coste.

Mañueco dice que con esta propuesta el Gobierno Municipal “ha dado un paso importante que facilitará un acercamiento de posiciones, mejorando el planteamiento de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobada inicialmente y retirada posteriormente por el acuerdo adoptado por todos los grupos municipales en el pasado mes de noviembre”.

De obtener el respaldo de la mayoría del Pleno Municipal (el PP y otro grupo político), esta actuación “daría una solución definitiva a El Corte Inglés porque permitirá iniciar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana incluyendo esta nueva construcción en una zona que se regeneró gracias a dicho acuerdo entre las tres partes”.

La oposición

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, explica que esta propuesta “es un paso adelante” pero que hay que esperar a recibir los informes de loso técnicos y del secretario “para estudiarlos y luego ver qué hacemos. Si se apoya esa modificación queremos que también se haga el edificio para mayores y personas con discapacidad pro ser interés general para un barrio como Garrido donde hay muchas personas mayores y edificios sin ascensor”.

Gabriel Risco, portavoz de Ganemos, dijo, por su parte, que a la espera de conocer esos informes “no nos parece que esta propuesta vaya a ser la solución legal y definitiva, porque el problema es que se edificaron 20.000 metros cuadrados de más y si el Ayuntamiento tiene que pagar para liberar 14.000 metros cuadrados se le darán más beneficios al centro comercial, que seguiría debiendo 6.000 metros cuadrados”.

El PSOE considera que la propuesta del alcalde “no aporta nada nuevo” y quiere saber “quién se va a hacer cargo de los costes que pueda suponer la adquisición o la cesión de los terrenos del Ministerio de Defensa tal y como ha propuesto el alcalde. Habrá que ver qué es lo que se hace en esos terrenos y concretar sobre todo que coste puede suponer para los salmantinos la nefasta gestión en materia urbanística que está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal del PP, encabezado por Mañueco, en el Ayuntamiento de Salamanca”, señaló su concejal Fernando Vegas.

1 Comentario

  1. Y no sería mejor opción hacer viviendaa de protección oficial con un precio accesible, para evitar la despoblación de la que tanto se habla últimamente??? Además, ya está el edificio de Julián Sánchez el Charro para organizar eventos, deporte, etc, no creen????

Deja tu comentario