Inicio Cultura Víctor Reyes recibe el reconocimiento de su Salamanca

Víctor Reyes recibe el reconocimiento de su Salamanca

El Ayuntamiento le otorga la Estrella de la Cultura tras encumbrarse con un premio Emmy

por -
0

El compositor salmantino Víctor Reyes recibió este sábado la “Estrella de la Cultura” con el apoyo de todos los grupos municipales en reconocimiento a su trayectoria profesional y su amor por la ciudad de Salamanca. El pasado mes de septiembre ganó el premio Emmy por su banda sonora para la serie El Infiltrado (‘The night manager’) inspirada en una obra de John le Carré, el primer Emmy que gana un español.

 

El compositor dijo sentir “orgullo” cuando escuchó “la voz de un paisano” a las cuatro de la mañana en Los Angeles diciéndole que le habían concedido este premio. Era el alcalde, que llamó a hora española (nueve horas menos en la costa oeste de EEUU) para comunicarle que la ciudad le iba a incluir en el olimpo charro de los de sus galardonados más preciados. “Sentí el afecto de los míos, los charros”, señaló.

Luego explicó que “el premio es haber nacido y crecido en una ciudad incomparable. De vosotros recibo todo y todo debo compartir con vosotros” dijo antes de dejarse llevar por la emoción y sentenciar que “la verdadera ciudad de los ángeles es Salamanca”.

En el acto de entrega Fernández Mañueco señaló que Víctor Reyes, que ganó el premio Emmy a la mejor Banda Sonora Original por su trabajo para “El Infiltrado” (“The night manager”), por el que también obtuvo el Hollywood Music Media Award, “ha contribuido a hacer grande a Salamanca como ciudad de Cultura con sus aportaciones en momentos muy importantes para nuestra historia más reciente”.

Talla internacional

“Galardonamos a un artista internacional que poco a poco se ha ido haciendo grande”, ha dicho el alcalde, quien ha dicho que el compositor es uno de los vecinos más ilustres y por eso la ciudad de Salamanca le entrega este reconocimiento.

Víctor Reyes también ha colaborado en acontecimientos culturales importantes de la ciudad como el estreno absoluto de su poema sinfónico Monleón, que tuvo lugar el 28 de mayo de 2009, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca como protagonista. Era el Concierto Conmemorativo del XI aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

Además, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor compuso también la obra “Amanecer en la Plaza”, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en 2005 con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Hasta el momento han sido distinguidas seis personas con este galardón: el director de cine Montxo Armendáriz, el etnógrafo Joaquín Díaz, el actor Héctor Alterio, la mezzosoprano Teresa Berganza y el coreógrafo y bailarín Ángel Corella y el actor José Antonio Sayagués.

Se trata de un reconocimiento creado en el año 2006 con el que se distingue a personalidades singulares del ámbito de las artes, la literatura, la música o el pensamiento.

Trayectoria

El compositor salmantino ha sido internacionalmente reconocido por su partitura para la película Enterrado (Buried, 2010), drama de suspense realizado por el también salmantino Rodrigo Cortés, trabajo por el cual fue incluido en los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) al Mejor Compositor del Año.

Además ha sido el creador de la música de series de televisión como “El rey”, “La duquesa”,  “Sin tetas no hay paraíso”, “Ana y los 7” o “Ángel o demonio”, entre otras.

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

No hay comentarios

Deja tu comentario