Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El recibo de la luz de enero superará por primera vez los 90 euros

Las compañías eléctricas han encarecido el coste de la luz cuando más demanda se ha producido debido a la ola de frío y la organización de consumidores Facua aseguró este jueves que el recibo mensual del usuario medio superará por primera vez más los 90 euros en enero, la cantidad más elevada de la historia.

 

La factura de la luz del mes de enero será la más cara de toda la historia, según pone de manifiesto el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El recibo del usuario medio superará por primera vez los 90 euros, frente a los 80,23 euros del pasado diciembre.

FACUA denuncia que el precio del kWh batió este miércoles un nuevo récord, al situarse este miércoles en 21,71 céntimos (17,07 más impuestos), ante la pasividad de un Gobierno que sigue negándose a intervenir en el sector eléctrico. Para acabar con la especulación del oligopolio energético, la asociación reclama que sea el Ejecutivo el que fije las tarifas para los consumidores domésticos y que establezca precios asequibles para las familias con menos recursos económicos.

Con las tarifas vigentes entre el 1 y el 26 de enero, el usuario medio (consumo de 366 kWh y potencia de 4,4 kW) pagaría 88,48 euros. Sólo en los últimos 10 días, la subida ha sido de casi 4 euros.

FACUA advierte de que el recibo de enero será en torno a un 85% más caro que hace 10 años. En enero de 2007 se situó 48,59 euros, prácticamente el mismo importe que en el mismo mes de 1997, 48,98 euros.

El recibo de enero de 2017 estará, según señala el análisis de FACUA, por encima de los máximos históricos que sufrieron los usuarios. Se produjeron en julio de 2015, mes en que la facturación del usuario medio alcanzó los 81,18 euros, y entre enero y marzo de 2012, fechas en las que se situó en 74 euros, pero posteriormente las eléctricas refacturaron hasta alcanzar los 88,66 euros como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

[quote_box_center]EL ANTÍDOTO DE RAJOY CONTRA LA SUBIDA, LA LLUVIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este jueves que confía en que la luz comience a bajar los próximos días «porque va a llover».

Eso, según dijo en Onda Cero, permitirá bajar el precio de la energía que esta semana ha alcanzado sus máximos históricos.

El presidente reconoció estar preocupado por la alarma social que ha generado la escalada de precios, que afecta a las economías domésticas y a las empresas, pero dijo que el Gobierno no iba a adoptar ninguna medida para modificar el sistema de fijación de los precios.

[/quote_box_center]

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios