Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta aprueba la nueva ordenación del territorio

Las 26 unidades rurales y la única urbana del nuevo mapa territorial de Salamanca.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de este jueves el Proyecto de Ley con el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León. Con su aprobación se culmina la Ordenación del Territorio que, durante su desarrollo, ha contado con un amplio consenso político, según indica la Junta.

 

Las prioridades de este proyecto son aprobar el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, garantizar los servicios públicos autonómicos en el medio rural, flexibilizar algunas cuestiones del modelo de Ordenación del Territorio y facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas para, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo de Compensación Autonómico.

El proyecto de ley efectúa la aprobación del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio. En total, existirán en Castilla y León 193 unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, 16 urbanas y 177 rurales. Cada una de ellas integrarán un  promedio de 12,8 municipios y una población promedio de casi 6.460 habitantes.

En Salamanca habrá una urbana (la de la capital) y 26 rurales que agrupan a los distintos pueblos de la provincia.

Datos de cada unidad de ordenación. Haz clic para ampliar.
Datos de cada unidad de ordenación. Haz clic para ampliar.

El texto garantiza el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica en el medio rural (incluso, en el caso de que actualmente existan dos centros de salud en una UBOST, explícitamente, se garantiza su mantenimiento) y, por otro, el volumen de prestación de servicios en cada una de las provincias.

Mancomunidades

También garantiza el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general y/o mantener las mancomunidades actualmente existentes, así como la continuidad de las Comunidades de Villa y Tierra y el derecho de todas ellas a recibir ayudas de la Administración de la Comunidad. El texto recoge también una atención especial a la singularidad de la Comarca de El Bierzo.

Además, el proyecto de ley aprobado garantiza la adaptación de las rutas de transporte interurbano al mapa de UBOST, debiéndose priorizar la comunicación con los municipios en los que se presten servicios públicos esenciales de competencia autonómica.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios