Inicio Local Gran entusiasmo por la retirada del medallón de Franco

Gran entusiasmo por la retirada del medallón de Franco

Partidos de izquierda, organizaciones y asociaciones se dieron cita en la Plaza Mayor para celebrar la eliminación del símbolo franquista

por -
2

Representantes de distintas fuerzas políticas de la izquierda y asociaciones han celebrado este jueves la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca. Todos ellos han hecho hincapié en la necesidad de que este símbolo de la dictadura franquista sea retirado con la mayor celeridad posible.

 

Tras 10 años luchando por la retirada del medallón del dictador, finalmente Patrimonio ha decidido eliminar este medallón para acatar la Ley de Memoria Histórica. La presidenta de la Asociación Salamanca de Memoria y Justicia, María Luisa Vicente, declaraba, entre lágrimas de emoción que “después de 80 años, el que se haga justicia es muy importante para nosotros”.

“Ayer estuve hablando con familiares, los llamé cuando lo supe, lloramos todos y su comentario era: por fin yo creo que vamos a volver a creer en la justicia”, contaba la presidenta de la Asociación, “y yo creo que estas personas se lo merecen, son 80 años sufriendo, viendo que no se les reconoce para nada, que en Salamanca, en nuestra Plaza Mayor, a la que todos adoramos, se está homenajeando al asesino de sus familiares, es muy doloroso”.

Representantes de diversos partidos políticos que han colaborado para que esta acción se llevara a cabo (fue IU quien llevó el asunto al juzgado) han estado presentes para mostrar su entusiasmo. José Luis Mateos, portavoz socialista, declaró que “hoy es un magnifico día, después de haber recibido ayer una magnífica noticia para todos los ciudadanos que lucharon por la libertad y por la democracia en nuestro país”, y espera que esto suceda de manera “inmediata”.

Cambios

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos Salamanca, considera que esta retirada del medallón simboliza un cambio en el Ayuntamiento. “Es una muestra más de que este Ayuntamiento se va abriendo a la democracia y que las cosas están cambiando”, ha asegurado, y ha añadido que le pide al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, “que no pase ni un solo día que tengamos que ver la cara del dictador en nuestra gran plaza mayor”.

Han sido muchas las referencias a la victoria de la democracia y, como manifestaba Ramón García, de Alternativa Republicana, “la democracia es que se cumpla la Ley y, aunque ha habido que esperar 10 años, fundamentalmente debido a la actitud obstruccionista del PP, finalmente la unidad de todos los colectivos se ha impuesto por la razón”.

Los representantes de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, CCOO, Emilio Pérez, e Izquierda Unida, Miguel Rodero, también acudieron a la celebración. Todos ellos han querido agradecer el trabajo de todos los colectivos que han participado y han pedido disculpas a los familiares de las víctimas del franquismo por haber tardado 10 años en hacer este hecho una realidad.

María Luisa Vicente ha querido dejar claro que “no pretendemos que se destroce, sino que esté en el lugar que le corresponde, que es un museo”, esperan que el medallón sea trasladado a un museo sin que se deteriore. “La memoria no queremos destruirla, si la destruimos no vamos a recordarla y se puede repetir”, ha afirmado.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Otras noticias

2 Comentarios

  1. Estimada Sra. Vicente…vamos que la “memoria” se secuestra al pueblo y se esconde en archivos a los que se accederá con un carnet especial…vamos…solamente para catedráticos profundos.

    Desde el primer día han confundido a las verdaderas víctimas del franquismo haciendo una “guerra” a un “medallón”…en lugar de hacer verdaderos actos de “conocimiento” de esa parte de nuestra Historia como podría ser un gran congreso internacional sobre esa etapa española en la que tendrían voz todos los que tuvieran algo que decir…y un gran homenaje a todos aquellos asesinados, represaliados o familiares directos.

    Salamanca es una Ciudad Histórica, la Historia está en sus piedras y quitarlas es como quemar libros o requisarlos.. algo que antes habíamos atribuido solamente a quienes considerábamos dictadores…

    Lo siento,,,ahora espero que no quiten el de Godoy, ni el Banco España, ni la Audiencia en la Gran Vía, ni tiren el Barrio de San Bernardo, ni el Barrio Garrido…ya que a muchos les recuerda al “franquismo”.

    ¿Qué…miramos al futuro o seguimos viviendo del pasado?…Salamanca se cae a pedazos…y algunos solamente piensan en seguir “cortando orejas”…digo escondiendo historia.

  2. Qué pena valla atajo ignorantes ahora si son justos que hagan reventar por ejemplo el pantano de la Maya que también lo hizo el inmejorable D. Francisco Franco

Deja tu comentario