Inicio Local El PP guarda silencio sobre la retirada del medallón de Franco

El PP guarda silencio sobre la retirada del medallón de Franco

Ciudadanos, PSOE y Ganemos Salamanca muestran su satisfacción por la retirada del Medallón de Franco

por -
1

 

Tres de los cuatro partidos -sólo falta el PP- que están en el Ayuntamiento de Salamanca, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca, han mostrado su satisfacción porque se cumpla la Ley de Memoria Histórica y con ello se retire el medallón de Franco del Pabellón Real de la Plaza Mayor

 

La Comisión de Patrimonio ha dictaminado por unanimidad que se debe de cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Ya que no existen razones para que el medallón de Francisco Franco se mantenga en la Plaza Mayor de Salamanca.

Tres de los cuatro partidos que conforman el Ayuntamiento han mostrado su satisfacción por que Salamanca cumpla le Ley, Ciudadanos, Partido Socialista y Ganemos Salamanca, sólo falta la reacción del Partido Popular, que guarda silencio.

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos quiso dejar claro que es el momento de mirar hacia adelante “Nos alegramos de que cumpla con la ley. Ahora el Ayuntamiento deberá retirar el medallón y decidir dónde va a trasladarlo, una de las opciones puede ser el nuevo Centro de Interpretación de la Guerra Civil”.

Es el momento de abrir un debate sereno sobre el futuro medallón que debería alojar la Plaza Mayor de Salamanca”. Desde Ciudadanos ya se ha propuesto en diversas ocasiones ejemplos de medallones que deberían tener su espacio en la Plaza Mayor de Salamanca, como el de una alegoría al espíritu de la transición española o el del actual Rey de España .

Por su parte, los socialistas quieren agradecer el trabajo y la labor de muchas personas y colectivos en defensa de la Memoria, la Justicia y la Libertad que al igual que el PSOE de Salamanca han luchado y reivindicado el cumplimiento de la legalidad y la retirada de un símbolo que dañaba la dignidad en un lugar tan emblemático como la Plaza Mayor de Salamanca.

Los socialistas consideran que de esta forma, el alcalde Mañueco y el equipo de gobierno municipal del PP se han quedado sin la excusa y el principal argumento que siempre han utilizado para cumplir la ley oponiéndose y esquivando de forma reiterada a la retirada de dicho medallón, por lo que piden, exigen, que ahora muestren tanto celo y la misma urgencia para proceder de forma inmediata a su eliminación de la Plaza Mayor de Salamanca.

Los socialistas dan un paso más y solicita también que en este sentido sea eliminado de igual forma la pintura con la esfinge del dictador en una de las vidrieras que adornan el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Salamanca.

Por último, Ganemos Salamanca quiere dar la enhorabuena a la Asociación Memoria y Justicia, que lleva muchos años luchando por la retirada de este símbolo de la dictadura, siendo así que Ganemos Salamanca se suma a esta histórica petición a nuestra entrada en la institución, demostrado en la moción presentada a finales del pasado año, “frente a un equipo de gobierno que ha querido a toda costa mantener la efigie del dictador en la Plaza Mayor, desobedeciendo la Ley de Memoria Histórica de 2007 y absteniéndose en la moción referida”.

El secretario provincial de Podemos, Ignacio Paredero, señaló que “aunque la decisión de Patrimonio en ningún caso estaba por encima de la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, al PP se le acaban ahora las excusas para ejecutar la voluntad de todos los salmantinos, decidida en el Pleno. Esperamos que el medallón se retire a un museo lo antes posible, como hemos pedido desde Podemos Salamanca en varias ocasiones para poder, de una vez por todas, pasar página de esta auténtica anomalía histórica y democrática”.

1 Comentario

Deja tu comentario