Inicio Local Patrimonio decapita el medallón de Franco

Patrimonio decapita el medallón de Franco

Asegura que carece de valor patrimonial para estar en la Plaza Mayor

por -
10
medallon franco

La reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural (organismo de la Junta de Castilla y León) acordó este miércoles por unanimidad de sus miembros informar al Ayuntamiento que el medallón con la efigie de Franco que se encuentra ubicado en el Pabellón Real de la Plaza Mayor “no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio”.

 

Los miembros de la Comisión, por unanimidad, consideran que el medallón de Franco “no posee razones que obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor”.

El informe aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural es un dictamen del órgano competente en materia de Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca.

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural han asumido un informe del Comisionado de Patrimonio, Antonio Casaseca, que establece que “los deterioros sufridos desde hace años permiten plantear la posibilidad de que sucesivas restauraciones hayan alterado significativamente la obra original, y que los valores artísticos que pueda tener sean en realidad más fruto de estas intervenciones que de los propios artistas que la diseñaron y esculpieron”.

La Comisión estima que, en el medallón “no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley que reconoce y amplía derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

El Ayuntamiento en su día dejó la pelota en el tejado de esta comisión para que decidiera sobre el futuro y controvertido medallón de Franco en la Plaza, un símbolo del franquismo que se ha mantenido a capa y espada cuando aún no ha habido reparación a la memoria y dignidad de muchos muertos ocasionados por el levantamiento militar y la dictadura militar posterior.

En virtud del acuerdo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento informó de que elaborará un proyecto que remitirá a dicho órgano para que informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada de medallón “con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y bajo la protección de la Unesco”.

El Consistorio asegura que “ha respetado en todo momento” las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón. “Fue el juzgado el que sentenció que la Comisión de Patrimonio Cultural fuera la que decidiera sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación, en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor”, indica.

10 Comentarios

  1. La Ley de la Memoria Histórica obliga la retirada inmediata del medallón del genocida Franco, de lo contrario, el Alcalde Mañueco estaría incumpliento una ley general y por lo tanto debería de ser fulminantemente sustituido de su cargo. Basta ya de encubrir en un país democrático, el “fascismo franquista” que padecimos los españoles durante cuatro décadas.

  2. Como se trata del Pabellón Real, lo ideal sería sustituir el medallón de Franco por el del Rey Alfonso IX de León (1171-1230), fundador de la Universidad de Salamanca según hemos leído en varias publicaciones, sobre todo, teniendo en cuenta que el año que viene, 2018, se celebrará el VIII centenario de esta académica Institución . Mejor ocasión imposible.

  3. Como se trata del Pabellón Real, lo ideal sería sustituir el medallón de Franco por el del Rey Alfonso IX de León (1171-1230), fundador de la Universidad de Salamanca según hemos leído en varias publicaciones, sobre todo, teniendo en cuenta que el año que viene, 2018, tendrán lugar las celebraciones por el VIII centenario de tan ilustre y académica institución.

  4. Parece que todos se empeñan en dejar a Salamanca vacía de contenido…sin la historia escrita en piedra…para que todos puedan comentarla.

    Ahora pasará a un lugar “cerrado”, “privado” …y para entrar habrá que ser un “catedrático profundo de historia” o tener el carnet de investigador…y tendrán las “pruebas” a buen recaudo para hacer sus libros…y venderlos…y ganar más dinero…mientras decapitan para el “pueblo de a pie”…la Historia…que nos guste o no…es la Historia…como Salamanca…una Ciudad Histórica.

    Esperemos que ahora los Vetones de la Lusitania no les de por empezar a decir que como el Imperio Romano asesinó vilmente a Viriato…lo mejor sería derribar el Puente Romano…

    O que otros opinaran que también habría que quitar el de Godoy, traidor a la “patria” y “afrancesado”…y así, poco a poco…Salamanca podría ser un barrio aburrido de Madrid…

    ¿Seguimos decapitando Salamanca?…

    ¡¡¡Hagan algo en positivo…que nos estamos quedando sin los jóvenes…ni los mayores…!!!

  5. Ah… y a mí Franco…no me gustaba…ni mirar el medallón…era “ensalzar” la Dictadura…ya que lo que primero que hacen los Dictadores…es borrar la historia de las calles y plazas…

  6. José Luis de Salamanca (mejor dicho de la cueva de Salamanca).: No pretendas vestir de historia el agravio a quienes sufrieron a un monstruo. Seguro que tu familia no sufrió como la de muchos que perdieron a sus seres queridos, que vivieron humillados y que se veían condenados a pasar cada día por debajo de un monumento impuesto por un Alcalde nostálgico, o agradecido a la herencia de un padre que se sumó al baile de los ganadores. Tu argumento histórico hace aguas porque quienes hoy reclaman la justa retirada del medallón, tuvieron la desdicha de conocer y sufrir al Gran Canalla.

  7. Sí, señor “anónimo”…de la Cueva de Salamanca…la que guarda para siempre sus esencias, su historia.

    Hoy a Salamanca le han cortado una oreja…más…desmochando su historia.

    Yo trabajé cuando Franco aún vivía…y todos lo vimos morir en la cama…mientras muchos estaban jugando a las cartas y comiéndose el tarro.

    Dicen que si de niño te maltratan, de mayor tienes altas posibilidades de ser maltratador…algo parecido pasa con la historia…ya que los que ahora van creciendo lo hacen con la semilla de los dictadores, los cuales, lo primero que hacen es eliminar la historia que no les resulta adecuada a sus nuevos “adoctrinamientos”…

    Y para hacer algo “positivo” para Salamanca…lo mejor que tendrían que haber hecho es un gran congreso internacional sobre el franquismo aquí en Salamanca…llenando el Palacio de Congresos, los Hoteles, los restaurantes de todo aquel que tenga algo que decir…incluido un gran homenaje a las verdaderas víctimas del franquismo…aquellos que murieron por sus ideales…sabiendo que ahora son muchos los que “viven” de sus burocracias.

    Por cierto, mi familia, como todas sufrieron la “Guerra Incivil”…y en los dos Bandos…por eso…lo que quiero es que todo el pueblo conozca la historia…”pateando” plazas y ciudades…y no quede encerrada para los “catedráticos profundos”…o los que tienen “carnets” especiales…

    La Historia es para el pueblo…y decapitarla es de Dictadores…¿Usted que es?

  8. Por cierto…yo tuve un maestro falangista que salvó a la mitad de mi pueblo de vivir en las miserias luchando por todos aquellos que no tenían ni tierras ni ganados…e hizo lo posible e imposible para que vinieran a estudiar a Salamanca en internados como el Rodríguez Fabrés…y sacarlos de la miseria que supone el no acceso a la educación, a la cultura.

    Y tuve otro maestro represaliado por régimen de Franco que igualmente me enseñó mucha historia y cultura general, haciéndome leer muchos libros…y nunca aprecié en él odio al pasado, odio a la historia…siempre me decía “el saber, no ocupa lugar”.

    En el día de hoy en que el que los “vencedores” vuelven a cercenar la “Historia”, a quemar libros o a requisarlos…mi homenaje, todo mi cariño…a mis dos grandes maestros infantiles…los que me han permitido luchar por la libertad, la solidaridad y la diversidad cultural…los que me han permitido tener criterio propio cuando otros -“pobrecillos”- lo tienen “impropio”.

    Queridos maestros, espero que una vez más los “Hunos” y los “Hotros” no nos lleven a aquellos “desastres inciviles que ustedes sufrieron”…espero que no les de por derribar el Barrio San Bernardo, ni el Barrio Garrido, ni el Palacio del Obispo, ni el medallón de los Reyes Católicos…ya que a ellos les recuerde el “franquismo”…que muchos lo vivieron “jugando a las cartas”…mientras otros “luchábamos” para que España y los españoles nunca volvieran a matarse entre ellos.

    Y como San Juán de Sahagún mandó esculpir en el dintel de la puerta de la Familia de los Paz cuando se firmó la famosa Paza de los Bandos: “El odio genera violencia, la paz se nutre del amor”…no lo pongo en Latín ya que a muchos les recordaría que el Imperio Romano mandó asesinar vilmente a Viriato…y lo mismo les da por derribar el Puente Romano…

    ¿Quieren más explicaciones del porqué quitar la historia de las calles y plazas de Salamanca no me gusta?

Deja tu comentario