Inicio Local Jóvenes científicos aprenden los secretos de la ciencia

Jóvenes científicos aprenden los secretos de la ciencia

El Servicio de Difracción de Rayos X y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se unen para incentivar la vocación científica de los jóvenes

por -
0

 

El Servicio de Difracción de Rayos X de la USAL junto con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organizan la actividad escolar de cultura científica, “Aprende Ciencia a través de Experimentos de Cristalización”, dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato.

 

El principal objetivo es fomentar el interés de los jóvenes por la importancia en la sociedad moderna de la Cristalografía, que se dedica al estudio de los cristales, los cuales desde hace miles de años atraen la atención por sus colores y belleza.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la USAL (NUCLEUS), dirigidos por los profesores Julia Almeida y Narciso Martín, realizan tareas de apoyo tanto en investigación como en docencia. Los Francisca Sanz, José Manuel Compaña y Aitor Urosa que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X, participan asiduamente en la divulgación de la ciencia a la sociedad, en especial de la Cristalografía, a través de diferentes actividades en todos los niveles educativos, tanto universitarios como de enseñanza secundaria.

Más de dos centenares de alumnos de enseñanza segundaria de distintos centros de Salamanca entrarán en contacto con el ámbito científico a través de la realización de atractivos experimentos de cristalización a la vez que conocerán las aplicaciones de los equipos de rayos X empleados en las investigaciones más avanzadas.

Los estudiantes recibirán un guía didáctica impresa titulada “El Fabuloso Mundo de los Cristales” y se suministrarán kits didácticos de cristalización que permiten obtener cristales de ADP (fosfatoamónico) visualmente impactantes. Esta actividad de aprendizaje amena y estimulante, permitirá a los alumnos comprender los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que incentivará su interés por la ciencia.

Además, los jóvenes recibirán explicaciones sobre la importancia de la Cristalografía de rayos X en muchos campos científicos, ya que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de nuevos materiales de alta tecnología, diseño de fármacos, proteínas terapéuticas y vacunas, entre otros. Estas iniciativas son clave para que los jóvenes comprendan que la Cristalografía es crucial en los avances en muchos campos de la ciencia, y que por tanto contribuyen al bienestar social.

Texto: Francisca Sanz González (Responsable Servicio Difracción Rayos X)

Otras noticias

No hay comentarios

Deja tu comentario