Inicio Local Reclaman la reposición de los árboles perdidos de Los Bandos, Carvajal y...

Reclaman la reposición de los árboles perdidos de Los Bandos, Carvajal y Alamedilla

Nueva iniciativa de "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio"

por -
0

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que la campaña de plantación de árboles que se desarrolla actualmente sirva para reponer aquellos que han sido retirados en los últimos años de la Plaza de los Bandos, de la Cuesta de Carvajal o del Parque de la Alamedilla.

La Plaza de los Bandos ha perdido buena parte de la vegetación que la poblaba y la convertía en “una de las zonas más acogedoras para los ciudadanos al situarse en el centro de la ciudad, carecer de vida comercial, estar dotada de abundante sombra, rodeada de vegetación y alejada del tráfico rodado. Aunque también se han perdido árboles en los parterres, un grupo de unos siete alcorques únicamente están siendo utilizados como papeleras”.

Considera necesario que en la presente campaña se planten ejemplares de las especies taladas en los parterres y alcorques vacíos. Dichos árboles deben ser protegidos convenientemente del vandalismo a fin de asegurar su consolidación.

La paulatina pérdida del arbolado de la Cuesta de Carvajal, con respecto a la plantación inicial “que tanto carácter aportó -ayudando a evitar la erosión de la escorrentía-, es significativa y hoy carece de una suficiente y continua masa arbórea que aporte sombra: el grupo de árboles que perviven ni siquiera llega a siete ejemplares”.

Piedra descompuesta

La asociación indica que la actual urbanización de esa calle, “basada en el granito y el hormigón, obliga a que las aguas subterráneas únicamente transpiren a través del muro de piedra arenisca de la Cueva de Salamanca, el cual se encuentra en descomposición afectado por la humedad, más si cabe cuando está situado al norte. Por ello se ha solicitado que se repongan los árboles perdidos en la Cuesta de Carvajal a fin de recuperar la imagen de esta histórica calle y lograr que su presencia favorezca la conservación del muro de piedra arenisca”.

 

La cuesta de Carvajal.

La cuesta de Carvajal.

El parque de la Alamedilla, por su parte, ha perdido parte de su masa vegetal en los últimos años, antes de la reforma, con la reforma y posteriormente, como cuando el 2 de septiembre de 2015 operarios de la empresa concesionaria municipal de Parques y Jardines retiraron un castaño de indias y dos cedros que estaban secos. La asociación asegura que sólo en el zona infantil debe ser repuesto un grupo de siete árboles a los que deben sumarse varios más en el parterre perimetral de la Calle Alamedilla y en el perímetro del estanque.

Por último, “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha censurado la nueva práctica de poda de árboles en la ciudad, la tercera que se utiliza en los últimos años, y que consiste en dar una forma redonda a las copas de los árboles sin tener en cuenta las ramas de las que se trata y, en definitiva, sin atender a la fisionomía de cada uno por lo que su equilibrio y desarrollo se ven gravemente afectados. Los servicios municipales deberían limitarse a realizar podas mínimas y sólo cuando sea estrictamente necesario por razones de seguridad o para favorecer el desarrollo del árbol.

No hay comentarios

Deja tu comentario