Inicio Economía El ministro de Justicia anima a negociar con el banco la cláusula...

El ministro de Justicia anima a negociar con el banco la cláusula suelo

Rafael Catalá visita Salamanca este lunes para acudir a una jornada de derecho iberoamericano en Fonseca y a la semana de la formación en un colegio

por -
0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha visitado el colegio San Agustín de Salamanca para participar en la semana de la formación “Enseñar educando”. Ha aprovechado su visita para valorar el procedimiento de la Fiscalía para investigar la subida del precio de la luz y el nuevo Decreto Ley que abre un procedimiento extrajudicial entre entidades bancarias y usuarios para solucionar el tema de las cláusulas suelo.

 

En este sentido, hizo referencia a una de las primeras actuaciones de Donald Trump como presidente electo de EEUU, eliminar el español de la página web de la Casa Blanca. “A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir, y el español es el segundo idioma en el mundo, en EEUU es de uso frecuentísimo, y esa es la realidad”, manifestó Catalá antes de añadir que “la fuerza que tiene nuestro idioma común es extraordinaria, más allá de que una página web lo utilice o lo deje de utilizar”. El ministro aseguró que lo importante es que lo utilizan los ciudadanos, aunque no comparte esta actuación gubernamental y asegura que “no tiene ningún sentido”.

Rafael Catalá también aprovechó su comparecencia para valorar la actuación de la Fiscalía para investigar la subida del precio de la luz. “La fiscalía tiene competencias para investigar en materias muy diversas, en tutelar el interés general, como le atribuye la Constitución y su estatuto orgánico, y, en particular, en lo que se refiere a la protección de los consumidores”, ha manifestado, asegurando que la decisión de la Fiscalía se ampara en este contexto “para garantizar que en España se cumplen las leyes en materia de protección a los consumidores, que tenemos un mercado en concurrencia en el que no puede haber practicas limitativas de esa competencia que deriven en perjuicio para los ciudadanos”.

En cuanto al tema de las cláusulas suelo, y aprovechando que este lunes comienza el plazo para reclamar, el ministro ha manifestado que el pasado viernes se aprobó un Decreto Ley “creando un mecanismo extrajudicial para ser capaces de encontrar, en un entorno extrajudicial, acuerdos entre las entidades financieras y sus clientes”.

Además recordó que el pasado sábado se celebró el Día de la Mediación, “como una manifestación del compromiso de una sociedad democrática para que cualquier litigio no tenga que resolverse necesariamente ante un tribunal”.

Esta acción es una vía adicional obligatoria para las entidades financieras en la que los usuarios pueden sentarse y debatir con sus bancos para llegar a un acuerdo sin acudir a juicio. Si este procedimiento falla, los clientes pueden acudir ante la justicia, aunque el ministro anima a los ciudadanos a dialogar.

Rafael Catalá acudió este lunes al colegio San Agustín después de haber estado en el Colegio Arzobispo Fonseca para participar en la jornada internacional sobre el espacio jurídico iberoamericano organizada por la cátedra COMJIB-USAL. El ministro manifestó que quiso trasladar a los alumnos “la necesidad de trabajar por el derecho, la justicia y las sociedades democráticas”. Explicó que en Europa es un sistema consolidado, pero en Iberoamérica la situación es más diversa. “El Estado de Derecho y la Ley son los mejores pilares que construyen el desarrollo y el progreso de nuestras sociedades”, ha declarado.

Sin embargo, existen desafíos, y una de las formas de solucionarlos es, para el ministro, utilizar la lengua común en las sociedades iberoamericanas. “Para abordar los desafíos que tenemos por delante hay muchas herramientas y una de ellas es el español”, ha asegurado.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Otras noticias

No hay comentarios

Deja tu comentario