Inicio Cosas de la vida Vete acostumbrándote al espectáculo de masas que causa furor: los eSports

Vete acostumbrándote al espectáculo de masas que causa furor: los eSports

Consiste en llenar estadios para ver cómo jugan otros a los videojuegos

Jugar al fútbol o al baloncesto está pasado de moda. Los deportes tal y como los entendemos han cambiado con las nuevas tecnología. Tanto es así que la fiebre de los deportes electrónicos ha llegado a nuestro país.

 

La definición de esta disciplina de una manera resumida sería la siguiente: “Los eSports son competiciones de videojuegos”. Podemos pensar que pueden ser torneos pequeños de grupos de amigos que se juntan una tarde para jugar al videojuego de turno, pero no es así. La siguiente imagen refleja lo que son capaces de reunir estas competiciones.

esports gaming videojuegos

Hay de todo tipo, de fútbol, de lucha, de automovilismo, de rol… La franja de edad del público y participantes de estos torneos oscila entre los 18 y 25 años. Lo más sorprendente no es la cantidad de personas que reúne en un mismo estadio, sino las cifras con las que este mundo se mantiene.

De una sala de juegos a llenar estadios

Desde sus orígenes en la década de los 90, estas competiciones han empezado a crecer de manera inimaginable. Por aquel entonces no había juegos online ni conexiones multijugador, pero eso no frenó a un grupo de personas a organizar torneos con máquinas arcade. Lo que más sorprende es cómo a la gente le puede gustar ver a otros jugar teniendo la posibilidad de hacerlo ellos, pero eso sucede también con los deportes tradicionales. Empezaron en salas pequeñas y en la actualidad los estadios más grandes de todo el mundo se quedan pequeños. Los seguidores de los eSports son aproximadamente unos 350 millones de personas en todo el mundo, siendo Estados Unidos, Japón y Corea los países con más aficionados.

Los eSports mueven al año más de 940 millones de euros

En 2016 se llegó a esta desmesurada cifra, algo que sin duda se espera superar cada año, ya que cada vez son más los eventos y competiciones que tienen lugar por todo el planeta. La mayoría del dinero proviene de publicidades y patrocinios. En nuestro país se han alcanzado los 14,4 millones de euros. Tanto es el interés que generan estos deportes, que hasta equipos de fútbol como el Deportivo de la Coruña, el Valencia y otros ya han creado sus equipos electrónicos.

¿Qué eventos se celebran en nuestro país?

esports gaming videojuegos 2

Uno de los más importantes se celebró en Madrid en el año 2015. Consiguió reunir a más de 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre. La retransmisión en castellano por Internet fue vista por más de 180.000 espectadores. La feria “Gamergy” se celebra con el objetivo de disfrutar la ‘FinalCup’, que es el cierre de la temporada por así decirlo. No solo se centran en los profesionales. Con esta feria los jugadores aficionados pueden sentirse como verdaderas estrellas del ‘gaming’.

En Barcelona se celebró la ‘ESL Masters’ el pasado mes de Febrero. Contó con los mejores jugadores de “League Of Legends” y de “Counter Strike”. Tuvo el apoyo de los organizadores del Mobile World Congress, el evento de tecnología por excelencia en nuestro país. Se reunieron más de 7.500 aficionados y a través de las emisiones online el evento llegó a 244.740 personas.

Texto: José Á. García Gallego

2 Comentarios

Deja tu comentario